Problemas con la afinaciòn

Por Leonel Puente Colin - 3 de Febrero, 2009, 19:29, Categoría: El Camino del Retorno


(Hoy) Al amanecer, un problema gravìsimo: la afinación. Tengo un manual, el mismo que usaba allá en Mascarones (lo encontré hace unos días entre mis libros, es del maestro Galo Herrera), pero, ¿còmo se puede aprender teòricamente a escuchar?  ¿còmo precisar el punto exacto de un tono?

Mozart aprendió a leer y escribir música antes que palabras. El divino Mozart poseía "oído absoluto", habilidad manual y una creatividad inagotable; yo nunca tuve buen oìdo y ya ni me acuerdo cómo carambas se afina un instrumento. Necesito entonces un método, mucha disciplina (o necedad, como mejor quiera llamarse) y aprender a escuchar.

Ahora bien, no estoy en cero total: comencé por escuchar música vernácula desde muy pequeño, pues, allá en casa de los abuelos paternos, en donde vivimos algunos años antes de que mis padres consiguieran tener su propio hogar, los amigos del padre de mi padre llevaban un par de guitarras y un violín y le "tupían" duro a las cuerdas. Tiempo después, ya con casa propia, mis padres invitaban al grupo de música latinoamericana, en donde tocaba el tío Juan, que estaba constituido por una flora y una fauna extraordinaria ya inusual en nuestros tiempos: banda cosmopolita que reunía a bonitos y feos, pumas y  lasallistas y pueblo en general dentro de un ambiente de alegría y de respeto. 

Música "en vivo" tuve desde la infancia a pesar de que mi padre fue obrero toda su vida. Por un lado, guitarras, violín y voces "no educadas" interpretando corridos de la época de la Revolución. Por el otro, guitarras, charangos, quenas, bombos (grandes y/o pequeños), cuatros (o hasta quintos, sin albúr) venezolanos, flautas y voces de hombres y mujeres, por separado o al unísono. Zambas de mi Esperanza, Lunitas Tucumanas, Sapos Cancioneros, Palomas que volaban su vuelo y que cantaban su canto hasta llegar al mar...Luego de todo esto, ¿cómo podrían, de veras, gustarme la televisión o la radio comercial? Aunque había canciones de moda, con letras "pegajosas" que llegaron a "pegárseme"; habría necesitado escucharlas en vivo y con sus intérpretes a "todo color" para asignarles un cariño profundo o un gusto en particular. 

P.D. Tengo que poder. Tarde o temprano tengo que hayar la manera de afinar la guitarra. ¿O què serà de veras tan difìcil que resulte imposible? Tengo que poder...

Lunes 8 de Octubre del 2007


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog