Preguntas a mi padre.

Por Leonel Puente Colin - 10 de Marzo, 2009, 16:04, Categoría: El Camino del Retorno

Le pregunté a mi padre algunas cosas. Dice que sí cursé la materia “Jugando con Música”. Yo no me acuerdo en lo absoluto. ¿Por qué esa negación?...

Insistí diciéndole que no, el ratificó que sí; ya no continué porque el tema de la Música es un punto muy tórrido entre él y yo, De hecho, durante un par de décadas no tocamos el asunto ni de chiste. Ahora que mi padre ya casi no bebe alcohol y que se ha jubilado, ha cambiado su carácter y nos llevamos mejor. Yo también he dejado de ser un bebedor empedernido (o, más bien dicho, ya no consumo alcohol, en cantidades industriales, como antes), me limito a un par de cervezas o copas con vino tinto los fines de semana. A veces no bebo una sola gota etílica en meses y una borrachera es para mí casi un pecado y trato de evitarlas lo más que puedo. No he dejado de fumar y voy a tener que hacerlo para trabajar con la voz. Aunque, ¿cuál voz queda en mi garganta? Ni siquiera lo sé ni podría saberlo por el momento. Quizá ya se dañó para siempre, permanente e irremediablemente. ¡Y pensar que algún día, en la Sala Nezahualcoyotl, cantase yo junto al Coro y la Orquesta de la UNAM (La Pasión de Cristo de Johann Sebastián Bach)! 

“Yo tenía un chorro de voz, era el amó del falsete... y de aquél chorro de voz, nada más me quedó un chisguete” Así dice una cómica canción popular y, cada vez que la oigo, sonrío con amargura porque la ironía que contienen sus palabras me hiere de veras.
 El maestro de coros de aquellos tiempos, el maestro Armenta, en alguna ocasión, clasificando las voces, dijo que la mía podría llegar a ser la de un buen tenor. ¿Cómo podía saber que un niño llegaría a ser tenor, barítono o bajo o un idiota cualquiera? ¿Cómo podía saber si una niña llegaría a ser soprano, mezzosoprano o se desenvolvería mejor en la vida meneando las faldas y sonriendo para seducir con erudición?... Que sé yo que ya ni siquiera recuerdo bien mis recuerdos y no tengo ni la menor idea de cómo se llamaba mi maestro de guitarra (a quién pido disculpas por haber echado en un costal roto todas sus enseñanzas y sus esfuerzos). 

Jueves 11 de Octubre del 2007.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog