¿Por fin lo comprende mi corazón?

Por Leonel Puente - 2 de Julio, 2009, 13:13, Categoría: El Camino del Retorno

Hace poco más de veinte meses, uno de esos tantos días en que no tolero a la gente ni a mí mismo, falté a trabajar y fui mejor a recoger una bicicleta. Para no hacer el cuento largo de todo lo que hice ese día, me centraré en un episodio que es el que me motivó a redactar éstas líneas.

Fui pedaleando hasta la entrada de la sala Nezahualcoyotl porque quería cerciorarme, in situ, de un poema del legendario texcocano.

QUIN OC CA TLAMATI NOYOLLO:

YEGUA NICCAQUI IN CUICATL,

NIC CA IN XOCHITLI:

MA CA CUETLAUIYA

"Por fin lo comprende mi corazón:

Escucho un canto

Contemplo una flor:

¡Ojalá no se marchiten!"

Unas horas más tarde, mientras descansaba de aquella desquiciada travesía en bicicleta por toda Ciudad Universitaria. Escribí algo parecido a esto:

"El camino de regreso, el de la calma y la contemplación, el que exorciza a todos los demonios y ángeles de la desolación, es el más difícil de todos. Pero hay que recorrerlo, y cuanto antes mejor".

En ese estado de agotamiento físico, que a veces me provoco para poder erradicar el insomnio, mi lucidez no era la óptima y luego le tuve que dar un retoque a esas líneas.

Quedaron así:

"El camino del retorno,

el de la calma y la contemplación,

el que disipa los demonios de la duda,

y a los ángeles de la desolación,

es el más arduo de todos;

pero es necesario recorrerlo

y cuanto antes mejor".

Por aquellos días, me agradó el resultado, pero, hace un rato, mientras escuchaba La Danza Macabra de Camile Saint-Saenz, sentí una especie de adormecimiento que me recorría la columna vertebral. Paralelamente, en mi mente se repetía una y otra vez la palabra contemplación. Contemplación... Contemplación... Contemplación...

A cada repetición, se me hacía más molesta tanto la palabra como la sensación de adormecimiento. Me tendí en el suelo, en posición de Cristo invertido, que es una forma en que me tranquilizo cuando estoy muy tenso o desesperado por algo. El suelo estaba frío, pero era soportable.

Hice todo lo posible por poner mi mente en blanco, pero no pude; sin embargo sucedió algo que creo que podría resultar positivo: la palabra contemplación cambió por comprensión. Giré 180 grados la posición de mi cuerpo y, entonces, sentí un calambre doloroso en la columna vertebral. Pensé que era efecto del frío en mi espalda, pero no: en breve, cesó el dolor y cambió por una sensación casi placentera.

Mentalmente me dije a mí mismo: "Nunca estás en paz, ni de día ni de noche, ni solo ni acompañado, ni sano ni enfermo, ni desnudo ni vestido, ni limpio ni sucio, ¿cómo puedes contemplar nada si nunca estás en paz?"... "En esta vida, difícilmente vas a poder contemplar profundamente algo o a alguien, mínimo vas a necesitar un par de reencarnaciones más para lograrlo. Y eso si reencarnas. Olvídate de contemplar: ese es un nivel superior muy lejano para ti. Mejor trata de comprender, eso quizá si lo puedas lograr. Y no es que sea fácil comprender, o tratar de entender al menos, pero contemplar es para seres que ya han roto las cadenas de la necesidad".

No sé si me equivoco, no sé si sólo son juegos de palabras, pero voy a cambiar la palabra contemplación por comprensión en aquellos versos.

Quedarán así:

"El camino del retorno,

el de la calma y la comprensión,

el que disipa los demonios de la duda,

y a los ángeles de la desolación,

es el más arduo de todos;

pero es necesario recorrerlo

y cuanto antes mejor".

Veremos que pasa. Total que: ya más ignorante no puedo ser. Y aunque me cueste aceptarlo, aunque se retuerza mi vanidad, tengo que reconocer que la principal causa de mis males es que nunca he sabido amar. A nada ni a nadie he aprendido a amar, es decir: soy un pobre miserable. Y nada más.

Domingo 28-Junio-2009

En casa, casi medianoche.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Julio 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog