Destino

Por Ixe Citlali Rojas Serrano - 12 de Agosto, 2009, 12:55, Categoría: Sofías y Sofíos

La palabra Destino es quizá una de las más conocidas y utilizadas dentro de nuestro vocabulario, emana mucho de si; significa, en pocas palabras, una fuerza desconocida que obra sobre los hombres y los sucesos; sin embargo, no tiene un sentido tan simple, ni tan banal como el que se le da contemporáneamente.

 

Cuando existe un escepticismo en la búsqueda de una verdad religiosa, pues las cosas comienzan a verse muy entrelazadas, pero el destino no tiene que entenderse en la forma en que se ve de forma dogmatica, en la que se le da la responsabilidad de nuestros actos a alguien mas o a un ser omnipotente, para Herman Hesse no es algo que necesariamente venga desde afuera, “cuando un destino le llega al hombre desde su interior, lo fortalece, lo convierte en dios”. En un sentido más amplio, Hesse se refiere a esa búsqueda interior que nos hace ver que nuestro destino no es algo que nos caiga del cielo y nos indique el camino correcto; considera que el destino es algo muy subjetivo, algo que nos ayuda a saber hacia donde vamos sin importarle las normas morales, pero también plantea que “la soledad es la senda por la que el destino se esfuerza en conducir al hombre a sí mismo”, no hay pues porque darle a esos seres mágicos, omnipotentes u omnipresentes la responsabilidad de nuestro destino, cuando cada uno decide como vive su propia existencia, no es necesario prenderse de otro para seguir el destino, es la misma soledad la que muestra el camino a seguir.

 

La soledad en este sentido se ve plasmada de forma primordial en el destino : “el hombre debe ser indiferente a la posibilidad de tropezar si quiere probar la soledad o enfrentarse a su propio destino”, es mas bien la propia soledad la que hace que se llegue a un estado de conciencia en el cual se encuentre la verdad, la naturaleza de la que se está hecho, sin miedo a caer o ser lastimado, ya que son esos momentos de crisis los que definen nuestro carácter, nuestra vida, nuestro destino.

 

Hay quienes piensan que lo importante no es la vida sino como nos preparamos para morir como lo dijo un autor que no recuerdo quien es, diciendo mas o menos así: “toda la vida tratamos de pensar como vivirla, nos preparamos para ello, pero después de todo he comprendido que en realidad nos hemos preparado para la muerte”; Hesse plantea que realmente es quizá la única verdadera decisión que nos aleja del resto y nos hace hombres libres. Para los griegos la situación era muy similar y también las enseñanzas gnósticas acerca de la muerte eran parecidas, en esencia, ya que proclaman que el cuerpo limita el alma haciéndola dependiente de las banalidades que se exigen y que, al morir, dicha alma sale libre de su cuerpo opresor y se enfila rumbo a la luz para ser uno con la naturaleza como el propio Platón lo dijo: “Sobre las alas del amor, una vez liberada del cuerpo, el alma retornará a su morada eterna, el inmortal e indestructible mundo de las Ideas”. La muerte podría ser la propia liberación, sin embargo la muerte nunca es propia, siempre nos es ajena, quizá porque al estar muertos no sentimos, y el no sentir implica necesariamente no disfrutar, por lo que la muerte es siempre ajena, es entonces cuando surge la pregunta ¿Cómo somos libres? Pues dejando las banalidades corpóreas, el alma es la única que permanece y sigue su camino para ser unos con las ideas.

 

En conclusión, afirmo que el destino es algo que está dentro de cada uno, que sondear en el interior ayudara a saber qué camino hay que seguir. La soledad fortalece logrando el equilibrio, ya que, si se toma en cuenta la formación de Hesse, se puede decir que, para él, ser un dios es estar iluminados y en comunión con nuestra alma. Si es de esta manera, seria bueno ser un dios.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog