Del Bicentenario y el Olvido

Por Ángel Augusto Ramírez Zarco - 1 de Octubre, 2009, 20:00, Categoría: Acercàndose a la Mùsica Clàsica

En dìas pasados se recuerdan muchos sucesos de la historia, discusiones e investigaciones seguirán al respecto, pero ahora me ocuparé de otros en el olvido.
¿Habìa usted oìdo hablar de Ricardo Castro (1864-1907)?, pues es nuestro principal compositor romántico. Tristemente poca producción de él está disponible: sólo algunos discos de piezas para piano. Muchas otras nunca se grabaron. Logré con un amigo de la PHAM, de apoyo invaluable, Luis Aguilar, (homònimo de aquel importante actor de la època de oro), localizar una buena cantidad de partituras. Desgraciadamente, cuando se busca apoyo econòmico para que alguien la interprete, uno parece limosnero...  
Castro fue el primero en escribir sinfonias, poema sinfónicos, conciertos y suites para piano y para chelo. Su obra está casi olvidada. Sólo está disponible el concierto para chelo. El de piano, aunque sea ha tocado, no se distribuye comercialmente. La sinfonia y el poema sinfónico (OITHAMA), tuve que localizarlos en E.U.
El próximo año, la Filarmònica de la Cd. de Mexico hará un CD doble que integrará, en parte, el concierto para piano y chelo, además de dos obras comisionadas, una a Eduardo Àngulo y otro a Cristina Ortiz (si mal no recuerdo el nombre de la ùltima). Esto es lo que busca hacer la Mtra. Boeda. Muy amable por cierto y a quien he tenido el gusto de conocer personalmente. El problema, como siempre, el financiamiento. 
En un próximo artìculo, abordaré mas acerca de este compositor y sus obras perdidas. Làstima que no pude incorporar un archivo sonoro. Poseo mucha mùsica de èl. Existen dos piezas que, si las oyeran, seguro las reconocerìan: el vals capricho y el minueto para orquesta; dos hermosas obras de un gran compositor mexicano olvidado.

Permalink ~ Comentarios (3) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Jesús Sosa (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Octubre, 2009, 20:02

¿Qué significa PHAM? Me gusta más el rock que la música clásica, pero si explicas bien, a lo mejor la escucho con más atención. Gracias.

~~~

Enviado por Angel Ramirez (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Octubre, 2009, 12:11

Mi estimado Jesùs:
te agradezco el tiempo que me dispusiste para escribir tu cometnario. PHAM: Promotora Hispanoamericana de Mùsica. Posee un archivo muy grande de partituras. Desde mùsica clàsica hasta popular. A mì me agradan diferentes tipos de mùsica, tambièn el rock; pero la clàsica es mi favorita. Estoy seguro que desde tu infancia has escuchado fragmentos interesantes y que te han llamado la atenciòn de este gènero. Mi amigo Leonel espera poder ver una alternativa para subir pistas musicales, estoy seguro que eso serà muy ùtil y te agradarà màs este tipo de mùsica. Actualmente hay un anuncio por radio que promueve algo de la UNAM sino recuerdo, si te interesa y has escuchado esa porciòn te dirè de quièn es. Si sintonizas RADIO UNAM a las 6 de la mañana, tambièn hay una pieza muy interesante!!!
SALUDOS JESUS

~~~

Enviado por bvfdga (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Agosto, 2012, 1:48

Oakley Sunglasses is a very popular brand among the fashion conscious mass today. They make other items such as fantastic accessories along with bags, shoes and other fashions products. The Oakley sunglasses and eyewear which are available in the Sunglasses Outlet are meant both for men and women of all ages but they are more popular with the youngsters who seek fashionable items. And you can get the cheap oakley sunglasses by Sunglasses Online Sale now.

~~~

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog