Secretaría inoperante o... Instituto cultural

Por Joaquín Ríos "KINO" - 1 de Febrero, 2010, 17:46, Categoría: General

SECRETARÍA INOPERANTE O... INSTITUTO CULTURAL

Joaquín Ríos "Kino"*

Columna "La Verdadera Verdá". 

3D2. Fanzine Cultural (bimestral)**. Un espacio para lo posible. Año 2. No. 9

Tres son los temas de trascendencia que se encontró la Verdadera Verdá a su regreso de las vacaciones. Los errores-omisiones en los nuevos libros de texto gratuito en el ámbito nacional, los recortes presupuestarios en áreas estratégicas de la educación, y el posible desmantelamiento de la Secretaria de Cultura de Puebla para convertirla en un instituto.

A finales del mes de agosto, en la última sesión de la Comisión Permanente se demandó la comparecencia del secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio, para que explique a los legisladores porqué se omitió de los libros de historia de texto gratuito pasajes como la Conquista y la Colonia, lo que calificaron de "un atropello a la identidad nacional".

El coordinador del Partido del Trabajo, el senador Ricardo Monreal, calificó de "una traición a la escencia de lo que debe representar la educación del Estado, la SEP a tirado 166 millones de pesos al caño de la corrupción y la ignorancia". A esto se suma la exigencia del museógrafo Iker Larrauri para que retiren su ilustración "El paso de Bering", de los textos de sexto año de primaria porque fue alterada por los editores violando todo derecho de autor.

En este mismo sentido y aceptando la culpa de los errores, Josefina Zoraida Vázquez, coordinadora del Consejo consultivo interinstitucional de historia, encargada de revisar los contenidos de los libros de texto gratuito, se comprometió a que la SEP corrija todos los desatinos.

Por lo pronto, esa inversión millonaria y que se paga con nuestros impuestos, ya fue embolsada.

RECORTE DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS.

En otro dato que también corresponde al gobierno federal, y a la SEP en particular, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, acusó la falta de visión ante el anuncio del gobierno de recortar el uno por ciento al presupuesto de las universidades públicas, lo que le costará a la UNAM 200 millones de pesos. Y llamó a que "los encargados del manejo económico del país apliquen los principios de transparencia, austeridad y eficiencia". El recorte a la educación será siempre un recorte a las posibilidades de salir de las permanentes crisis y a elevar nuestra calidad de vida.

EL CASO PUEBLA

Aunque como en muchos casos de la vida política los actores tratan de guardar sigilo en temas puntuales, la realidad los sorprende cuando las voces se elevan en dichos y rumores.

Por los rincones de la Puebla de los ángeles y demonios corre el rumos de que la Secretaría de Cultura desaparecerá en el corto plazo para ser un instituto o una dirección apenas. Públicos y privados han comentado a la Verdadera Verdá que a los oídos del círculo marinista han llegado voces que lo afirman, cambia por la inoperancia con la que se ha mantenido este sexenio la citada dependencia.

Desde su creación la SC [Secretaría de Cultura] ha inflado su aparato burocrático al máximo, lo que incide en la ejecución de planes y proyectos agendados. A los trabajadores que cada sexenio se contrata, asesores y firmas de colaboración pagadas se suman las decenas de personal sindicalizado, dejando un raquítico fondo para operar ya que aproximadamente el 75 por ciento de su presupuesto se va en sueldos y gastos administrativos.

Lo que pasa en la SC poblana es culpa de un gobernador insensible al arte y la cultura quien tiene amarrada a la institución y a algunos directivos (y no por ello eximo al secretario).

Especialistas consultados por la Verdadera Verdá  piensan que el cambio a instituto puede beneficiar a la larga a la dependencia ya que contaría con una real independencia en sus proyectos y dispondría de un presupuesto avalado por la Cámara de Diputados del Estado de Puebla. A lo largo del tiempo la SC no ha cumplido con la Ley Estatal de Fomento a la Cultura decepcionando a la comunidad de creadores.

Como ya hemos alertado en muchas ocasiones, el pretexto de las crisis económicas siempre son motivo de recortes en educación y cultura sin medir las consecuencias que ello implica en el desarrollo social y humano del México mártir. Nadie detiene la corrupción que campea en los nichos de poder y que, a lo largo de los años, han mantenido a este país, no sólo ignorante y sometido, también pobre y corrupto.

* Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y otros textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; Fanzine cultural 3D2 y en la revista Culturista.

** La editorial del Fanzine 3D2 autoriza reproducir sus contenidos, siempre y cuando se otorguen los créditos correspondientes. Aquí trasladamos puntualmente esta interesante, aunque preocupante nota, cumpliendo con tales requisitos.  

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog