¿Por qué no tenemos ciencia propia en Latinoamérica? 3 de 9

Por Jesús Leonel Puente Colin - 4 de Febrero, 2010, 17:57, Categoría: La Armada Invencible

III. Prometeos Maniatados.

Es famosa la leyenda del titán Prometeo, que habiendo ayudado a Zeus a vencer al poderoso Cronos, y pudiendo cómodamente reinar a su lado desde el Monte Olimpo como parte de su corte divina, tuvo compasión por los mortales, por esos "seres efímeros" a quienes Zeus planeaba destruir por completo para crear una nueva raza. Aquel titán rebelde, robó una brizna de fuego, germen de toda ciencia y todo arte, y se la entregó a la humanidad para fomentar su bienestar y su sabiduría. Por tal acto fue severamente castigado, encadenado a una roca en el Cáucaso, en los confines del mundo, y azotado por rugientes tormentas. Algunas versiones dicen que, además, durante el día un buitre le devoraba el hígado una y otra vez.

Prometeo encadenado se llama una tragedia escrita por Esquilo en donde se relata la versión más famosa de ésta formidable leyenda. Existe otra: Prometeo liberado, que no llegó completa hasta nuestros días. Habría sido muy interesante saber exactamente lo que hizo aquel titán al romper sus cadenas, aunque se puede inferir por algunos comentarios del texto primero. Sea como fuere, alguna verdad encierran los mitos y no por nada, en la explanada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hay una escultura de este personaje a quien tanto deberíamos estar agradecidos.

En las leyendas prehispánicas, con su cosmovisión particular, existen también relatos de seres míticos que se sacrificaron por la humanidad; por eso cuando llego a pasar por aquel recinto académico siempre me pregunto: ¿por qué escogieron un héroe extranjero teniendo locales? No lo sé, el caso es que tanto la Universidad Nacional como el Instituto Politécnico son dos excelentes semilleros de investigadores y de posibles científicos. Por así decirlo, existen varios Prometeos potenciales que, no obstante, en lugar de quedarse en su país, tendrán que emigrar al extranjero para obtener un trabajo de su nivel. La otra opción es quedarse para dar clases, manejar un taxi o estudiar más y más maestrías y doctorados, dar conferencias magistrales, publicar alguno que otro libro o artículo en revistas especializadas en coautoría con algún científico de primer mundo. En resumen: encontrarán un trabajo para sobrevivir o se cultivarán y cultivarán a otros, pero sin poder aplicar sus conocimientos ni patentar o perfeccionar ninguno de sus descubrimientos importantes en beneficio de su sociedad de origen y de la humanidad misma.

¿Acaso no es cruel e indignante tal situación? No sólo yo creo que sí, he escuchado infinidad de opiniones de enfado a lo que vulgarmente se denomina "fuga de cerebros". –Aquí tenemos gente muy capaz, pero nadie los apoya—dicen unos. –¡Somos muy chingones!—gritan otros. Pero apenas comienzan los partidos de fútbol, la campana de la iglesia llama a misa o pasa la mosca, el tema cambia por cualquier otro. Enojarse sale sobrando si no se va a hacer nada al respecto.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog