¿Por qué no tenemos ciencia propía en Latinoamérica? 5 de 9

Por Leonel Puente - 15 de Febrero, 2010, 20:29, Categoría: La Armada Invencible

V. Socios del Centro, Socios del Sur; Vecinos del Norte.

Otro tantos tratados abusivos han sido pactados en toda Latinoamérica, ejemplos sobran y quizás hasta Wikipedia se saturaría si se propusiera antologarlas siquiera. Muchas de esas tranZacciones· limitan, si no prohiben, la producción de ciencia y tecnología a los “socios” del Centro y del Sur. Si acaso se fomenta o promueve alguna patente local, es sólo en aquellas áreas que les conviene a los “vecinos del Norte” para poder sacar su carga o su basura industrial, incluida la nuclear, o para obtener mano de obra barata (léase paupérrima). Digno de lástima es quien considere que los enclaves extranjeros generan riqueza al país anfitrión. Consuelo de tontos pensar que algunos “no estamos tan mal como en otras partes”.

Un póker de infamias, por el momento:

  • La que enajenó el Canal de Panamá y que apenas al empezar el siglo XXI llegó a término.
  • Las posmodernas y elegantes negociaciones brasileñas con la empresa Monsanto para meterle mano a las entrañas del Amazonas, la mayor reserva de biodiversidad del planeta.
  • La que provocó que los mejores plátanos de Honduras, su principal fuente de riqueza, a estupendos precios ya estén apartados aún antes de ser plantados (adivinen para quien).
  • La matanza de indígenas en las carreteras de Bagua, al norte de Perú, quienes cerraban la llamada “Curva del Diablo” defendiendo la parte del Amazonas que les toca.

No estaría nada mal ir armando un “Catálogo de Agravios” (9), pero no limitado a quejas, sino en donde también pudiesen surgir algunas alternativas y propuestas viables. Esperar los próximos milagros o que sean revelados los nuevos designios divinos, es una postura demasiado temeraria porque, aunque existen izquierdas latinoamericanas que hacen algunos esfuerzos para afianzar pactos mínimamente justos, está latente el afán depredador y “el desencanto se instala. Antes de que pase mucho tiempo, el adversario detestado vuelve al poder. Su paso por la oposición no lo hace más amable” (10).



· La Z es voluntaria. En la gloriosa Secundaria Pública #10, Leopoldo Ayala, que el año pasado cumplió 75 años de existencia, me informaron con suficiencia en la materia de Español. No tuve la misma suerte en otra muy importante. Desgraciadamente, un día, por una broma pesada que alguien fraguó al maestro de Matemáticas, y como nadie delató al gracioso, tan enojado estaba que nos castigó no enseñándonos los logaritmos. Por más que le rogamos para que nos impartiera ese tema, después lo tuvimos que mal-aprender solos y llegamos temblando al examen final. Mi primer 7 data de aquellas fechas y, cosa rara, me enorgullece más recordar esa calificación que varios de mis 10. Fue un castigo ejemplar, pues era un excelente maestro y tales conocimientos son escenciales para cualquier cultura académica decente, y, en un mundo tan tecnocratizado, oro puro. Sin logaritmos matemáticos o sin las transformadas de Fourier, las computadoras nomás nos sirven para poco más que chatear. Una vez más, dos maestros de CCH de la tan vilipendiada UNAM vinieron en mi auxilio: uno de Física (a quien alguna virgen mortal acoja amorosamente en su seno); y otro, que ni siquiera era mi maestro oficial ni yo alumno suyo inscrito en la materia de Cálculo Diferencial (elegí Estadística con un nefasto profesor, que también los hay en la Máxima Casa de Estudios, y por poco no llego a la licenciatura), dio un curso extra-semestral, sin paga y por amor al arte; perdón: a la ciencia. Algo entendí, pero el hoyo negro en mi corteza cerebral ya estaba hecho y no pudo él hacer todo lo que tan plausiblemente hubiese querido por mí. De ahí la vieja máxima: “Maestro no es el que sabe, sino el que enseña”. Si existen los dioses, a este último individuo mencionado, que no le nieguen el paso.

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog