La Pasión según San Mateo de Bach

Por Puente Colin Jesús Leonel - 17 de Julio, 2010, 18:07, Categoría: Acercàndose a la Mùsica Clàsica

Habiendo encontrado un programa de mano*, que data de hace 31 años, me puse a reflexionar sobre la importancia relativa y la importancia absoluta de cierto tipo de música. Posteriormente, el asunto cayó en el grado de trascendencia de ciertos autores de determinadas corrientes y en su legado. Obviamente que hay que situarse lo mejor posible en el tiempo y en el espacio para dar un juicio más certero. ¿Quién podría decir que Mozart es mayor o mejor que Beethoven o viceversa? ¿Basarían su juicio en gustos meramente personales?

Existe, según yo, un compositor que, sin demeritar a ninguno, es un punto clave en la historia de lo que se da por llamar "música clásica": Bach.

¿Por qué? Quizá me equivoque en mi valoración pero existe una música clásica antes de Bach y otra después de él. El no inventó nada, no revolucionó nada, pero institucionalizó las formas existentes tomando lo mejor de cada una y llevándolas a niveles de insospechada altura. Sin él, mucho del trabajo de sus predecesores no habría culminado y, también, los cimientos para que pudieran evolucionar las generaciones posteriores, incluídos los mismísimo Mozart y Beethoven.

Cada quien puede tener sus apetencias personales, pero Bach es punto y aparte en cuanto a la aportación de una metodología para la composición y ejecución que se puede apreciar en El clave bien temperado.

Hasta aquí dejo mi aportación, esperando que no haya dicho ninguna barbaridad. En todo caso, háganmelo saber con algún comentario y me servirá para ampliar mi visión o para corregir mis errores.

ATTE. Jesús Leonel Puente Colín.

Post Scriptum: Les transcribo la información contenida en el programa mencionado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Temporada I, 1979).

[Autor:] Joaquín Gutiérrez Heras.

"Con La Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach (1685-1750) culmina una larga tradición de la música sacra. La Pasión musical más antigua de que tenemos noticia actualmente se encuentra en un manuscrito del siglo IX o X, pero seguramente existieron muchas otras antes que ésta. La puesta en música de los capítulos evangélicos que tratan de la Pasión de Jesucristo debió atraer a los músicos desde los principios del cristianismo, y su realización siguió naturalmente los cambios estilísticos de cada época. La Edad Media empleó el canto llano (aunque tratando ya de diferenciar a los distintos personajes), el Renacimiento desplegó su maestría en la polifonía vocal y el Barroco introdujo en sus Pasiones todas sus innovaciones dramáticas: el recitativo, el aria y el manejo específico de la orquesta. Es también en esta época en donde llega a abandonarse el texto bíblico a favor de paráfrasis versificadas—a veces de un gusto dudoso—hechas por poetas de la época, y en ese sentido las Pasiones de Bach representan una revisión, una depuración estética. Tanto La Pasión según San Juan (1723) como La Pasión según San Mateo emplean como base narrativa el texto bíblico de Lutero, aunque interrumpido constantemente con poemas que comentan la acción. En el caso de La Pasión según San Mateo, estos comentarios fueron proporcionados por Christian Friedrich Henrici, un aficionado que escribía poemas bajo el seudónimo de "Picander" y que fue uno de los amigos de Bach en Leipzing. Picander redactó los textos complementarios de este oratorio siguiendo las instrucciones y bajo la supervisión del compositor, y aunque su poesía no sea de muy altos vuelos, tiene el mérito de haber servido a Bach en forma sumamente eficiente, a juzgar por la música que le inspiró.

La Pasión según San Mateo se mueve en dos planos, y en ella convergen los elementos de la ópera barroca y de la cantata protestante. El plano dramático se desenvuelve por medio de la narración bíblica, encomendada al tenor "Evangelista" y a todos los personajes que hablan directamente en ella: Jesús, Pedro, Judas, Pilato, los discípulos, los sacerdotes y dignatarios judíos, el pueblo, etc. La narración del Evangelista se mueve en el estilo "recitativo", cuya austeridad no deja de ser sumamente expresiva. El discurso directo toma la forma más natural para cada caso; puede ser un arioso (como el de Jesús en el momento de instituir la Eucaristía), un breve fugato como las preguntas inquietas de los discípulos acerca del que lo traicionará (¿Soy yo, Señor?) o un solo acorde como el grito de "¡Barrabás! En la escena de Pilato. El plano que podríamos llamar reflexivo pertenece al ámbito de la cantata protestante. En él, los textos de Picander interpretan las escenas del drama desde el punto de vista del espectador creyente. Como aquí el texto no es de primera importancia, la música se vuelve mucho más rica y concertante. Las reflexiones del poeta se convierten en elaboradas arias (cuyo acompañamiento instrumental incluye generalmente una parte solista) y en piezas para coro y orquesta. En estas últimas la presencia dominante es la del coral protestante, que puede aparecer en su forma más sencilla, como si fuese cantado por la congregación usual de una iglesia, o engastado en una vasta e imponente fantasía, como sucede en los coros que inician y concluyen la primera parte de la obra. Bach utiliza varios corales tradicionales, pero entre ellos le da especial importancia a la famosa melodía de siglo XVII, O Haupt voll Blut und Wunden, la cual presenta a lo largo de la obra no menos de cinco veces. La última aparición de este coral, en una extraordinaria armonización, ocurre cuando Jesús expira en la cruz.

La narración bíblica empleada por Bach comprende los capítulos 26 y 27 del Evangelio de San Mateo y esta dividido en dos partes. La primera se inicia con la escena en que Jesús anuncia a los discípulos que dentro de poco será crucificado y termina con la escena de su aprehensión en Gethsemaní. La segunda parte va desde el juicio ante Caifás hasta el momento en que los enemigos de Jesús sellan su sepulcro y hacen montar guardia ante él.

Por lo que toca a la organización de los ejecutantes, Bach los divide en dos "coros" de voces e instrumentos y los separa o los combina según sus necesidades. Esta disposición policoral (cuya tradición se remonta a la Venecia de principios del siglo XVII) le permite una gran flexibilidad en la densidad tímbrica e impide que la obra, tan larga como es, llegue a embotar el oído con una sola textura. En los recitativos del Evangelista la dotación instrumental se reduce al órgano y el continuo; las palabras de Jesús van iluminadas por el sonido de las cuerdas; las arias de los cantantes solistas, que por lo general sólo emplean uno de los "coros", llevan siempre un instrumento concertante, y solamente las escenas de grupos o las grandes piezas corales despliegan la sonoridad completa del conjunto. A propósito de éste, también hay que aclarar que el número de ejecutantes ha variado mucho según la época y según la orientación estética. A la tradición romántica, que prefería coros enormes y una orquesta correspondiente, se opone desde hace varias décadas una actitud menos bombástica y seguramente más cercana a la concepción de Bach. Actualmente, sus Pasiones suelen ejecutarse con grupos no muy grandes, con lo cual su incomparable polifonía adquiere la transparencia necesaria sin que la obra pierda en modo alguno su monumentalidad.

La primera ejecución de La Pasión según San Mateo se efectuó el 15 de Abril de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzing. Después de la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido. Cien años después, gracias al entusiasmo de Félix Mendelssohn y Karl Friedrich Zelter, fue resucitada en Berlín en marzo de 1829, y desde entonces ha conmovido a generación tras generación."  

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Julio 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog