¡Tanto por hacer!

Por Ángel Augusto Ramírez Zarco - 12 de Agosto, 2010, 14:00, Categoría: Acercàndose a la Mùsica Clàsica

Tengo varios artículos por escribir, ¡ya no sé ni por donde empezar!, ¡hay tanto por hacer!

Tengo algo sobre el mundial de Sudáfrica, que visto desde un punto de vista cultural, podría llevarnos a reflexionar en la existencia de música inspirada en aires o ambientes africanos (Saint-Saéns, August de Boeck). Podría hablar de los compositores africanos mismos o, al menos, de descendientes de alguien nacido en Àfrica (Coleridge Taylor, por ejemplo).

Tengo ganas, desde hace tiempo, de escribir un artículo acerca del post-data de Allan Poe, en el cual abordaría las obras de este gran autor, que inspiraron a varios compositores, con el fin de narrarlas musicalmente (Caplet, Joseph Hollbrook, etc.)

Podría relatar cómo logré que La Filarmónica de la Ciudad de México se interesara en más obras de Miguel Bernal Jiménez, refiriéndome aquí a la programación de la Sinfonía Hidalgo, y la Sinfonía México que, inexplicablemente, siendo una de las favoritas del autor, junto con El Concertino para Órgano y Orquesta (también llamado Retablo Medieval), no se interpretan prácticamente nunca.

Acerca de Ricardo Castro, nuestro principal compositor romántico mexicano, aún hay muchas cosas que decir, cómo que tuvo el gusto de conocer a Rodolfo Ritter, excelente pianista y persona a quién, al igual que a mí, le encanta realizar investigaciones relacionadas con música poco conocida. Compartí con él mi trabajo en software (Sibelius te permite cargar nota a nota y reproducir el sonido de una forma razonable vía computadora) de los 6 preludios para piano opus 15 de Castro (dedicados a Chaminade), lo cual le agradó, y en Durango, en un festival dedicado a Castro y Chopin, interpretó varios de estos preludios. 

Otro aspecto es el trabajo musical que he ido desarrollando con este software. ¡Hay tantas partituras que ningún pianista interpreta! No me voy a esperar a que alguien lo haga, así que tomé la iniciativa. Estoy trabajando arduamente en obras para piano de Fuchs (amigo de Brahms), Rhene Baton (quién dirigió estrenos de obras de Debussy y Ravel), Godard (maestro de Chaminade), Gernsheim (de la época de Brahms), Melartin (de la misma tierra de Sibelius, el gran compositor finlandés y contemporáneo exacto de Ravel, a quién incluso dedicó un ciclo de piezas para piano denominado El Jardín Triste opus 52), Leòn Delafosse (pianista y compositor, del que poco se sabe, pero de quien existe un cuadro en un importante museo de EU ejecutado por Sargent y cuyas composiciones fueron interpretadas por Ricardo Castro en varias ocasiones).

Además de todo esto, estoy tratando de que las orquestas mexicanas interpreten obras olvidadas, tanto mexicanas como europeas; por ejemplo, el Lamento de Campa de 1890. Obras para arpa y orquesta de Widor y Dubois, Busser, Bargiel (cuñado de Schumann). En este año de Schumann, nadie sabe nada de su cuñado, que escribió interesantes piezas para piano y mùsica de cámara, estando su música orquestal totalmente olvidada. Tengo la partitura de la Sinfonía opus 30, dedicada a Joachim, virtuoso al que Brahms le dedicó su famoso e importante concierto para Violín opus 77 en re menor, en la misma tonalidad que el de Beethoven Opus 61. (Bruch tambièn le dedicó su primero, el opus 26 en mi menor, que tambien es muy hermoso, Dvorak su concierto opus 53).

Finalmente, estoy promoviendo música mexicana en EU y Europa, y créanme que es difícil y a veces frustrante por la burocracia; como verán, el quehacer artìstico no tiene fin. Por cierto, tal vez tenga el inmerecido privilegio de que me entreviste Rodolfo Ritter en su programa de los martes por radio (algo de Código D.F.).

¡Hay tanto de que hablar y tanto por hacer, que no sé por donde empezar! Ya descansaré cuando me muera, pero, por el momento, al igual que mi excolega, Leonel Puente, me he convertido también en un monstruo en amenazante tropel en defensa de la cultura olvidada u oculta, tanto mexicana como extranjera, y, en mi caso particular, seguiré contribuyendo con lo que pueda desde mi perspectiva musical.

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Oscar (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Diciembre, 2010, 18:53

Felicidades por tu trabajo, apenas inicio en este maravilloso mundo de la música, pero creo que con tus consejos aprenderé más.

Saludos

~~~

Enviado por qinbincai123 (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Abril, 2012, 4:00

Television is not real life. In real kithg86 life people actually have to leave
the coffee shop and go to jobs.
Cheap New Era Hats
New Era 59fifty Hats
New Era 59fifty caps
New Era Hats Wholesale
Cheap Hats

~~~

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2010  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog