Poeta Asesinado

Por Leonel Puente Colin - 5 de Diciembre, 2010, 15:55, Categoría: Acertijos, Adivinanzas y Trivias

¿En que año y en dónde fue asesinado Federico García Lorca?.

Quien conteste primero y correctamente, ganará un libro de este gran escritor español que contiene el Romancero gitano y Poeta en Nueva York.

Suerte a todos.

ATTE. Leonel Puente.

La ganadora del mes pasado fue la Sra. Gretel Canseco. Ya van sus libros, por correo postal, rumbo al bello municipio de Zapopan, Jalisco. Gracias por participar atinadamente.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

[…] *Los verdaderos poetas del 27 parten de la consideración de que la sociedad está construida (desde fines del siglo XVII de manera creciente, añado yo) por la razón físico-matemática, que es antivital y dogmática en sus inapelables juicios. Por lo tanto, el propósito fundamental de tales poetas, entre ellos Lorca, fue, intuitivamente, proteger la vida, tan amenazada por esa sociedad que fundamentalmente, por lo dicho, se ofrecía como represiva, como intolerante: piénsese, por ejemplo, en la poderosa represión en todas partes del erotismo, especialmente el erotismo de la mujer (y por lo tanto, de hecho, pese a las apariencias, el del hombre). Lorca en su teatro es claro exponente de de ello (La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre). Pero también en el Romancero gitano y en Poeta en Nueva York, el poeta se pone del lado de los reprimidos (los gitanos, en el caso primero; los negros en el segundo) y en contra de los represores (la Guardia Civil, representante del poder social, en España; la sociedad blanca, en Estados Unidos). El interés que las "canciones" lorquianas manifiestan por el arte popular y por la poesía anónima tradicional tiene el mismo significado. Pues el impulso de proteger la vida, amenazada, como hemos dicho, por la razón matemática y física, frente a cuyos dictados no puede haber excepciones (2 más 2 son 4, aquí, en China y en una lejana galaxia) lleva al gusto por lo vital, espontáneo, pasional e instintivo que se pretende en todo caso estimular […]

*Extracto del prólogo realizado por Carlos Bousoño para Grupo Editorial Multimedios, México, 2000, colección Las 100 joyas del milenio.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Daniel Ayar (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Diciembre, 2010, 19:30

Federico García Lorca murio en un fatidico 19 de Agosto de 1936 en algun lugar entre Viznar y Alfacar en la provincia de Granada, España,fusilado a la sombra de un olivo durante la Guerra Civil Española.

~~~

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog