¡Ay dizque poetas, cómo abundan!

Por Alonso Marroquín Ibarra - 27 de Enero, 2011, 23:13, Categoría: Desolladero

Si no me dice nada, si no se entiende,
no sirve, y mucho menos es poesía.

Alejo Morales Parra

Hoy, más que nunca, sobran los que se dicen escritores y, más grave aún, poetas. Me refiero indistintamente a hombres y mujeres.

La mayoría de ellos es incapaz de escribir una cláusula libre de errores de sintaxis o, en casi todos los casos, de ortografía, pensando, muy positivamente, que se entiende lo que han escrito. Los argumentos para tapar su ignorancia son en muchos casos de risa:

"yo no me limito, ni me apego a reglas que son obsoletas";

"escribo con errores a propósito, para que el que me lea reaccione y se dé cuenta de la intención, del contenido que le estoy enviando a su cerebro";

"yo no me fijo en eso; todo está superado; somos los ladrillos para una nueva construcción del idioma";

"es que la k y la q, suenan igual, la c, la ese y la zeta, también… los acentos, con ellos o sin ellos… pues todos saben a qué se refiere uno en su obra, de qué esta uno hablando";

En el fondo (y en lo superficial también), estos mal llamados escritores y poetas (las mujeres ya no utilizan la palabra poetisa, se llaman a sí mismas poetas, tal vez porque piensen que la palabra de suyo es "femenina") son pésimos, aberrantes, ignorantes, profundos desconocedores del idioma y, con sobrada evidencia, se refugian en la construcción ininteligible de frases, metáforas y símiles que no dicen absolutamente nada.

Si hablamos de la rima y la medida, para ellos "eso está pasado de moda", "no tiene gracia, es antiguo"; "lo mejor son los "versos libres"; pero –¡oh, sorpresa!- son incapaces de definir, siquiera, lo que es un verso. En sus trabajos un verso es una línea de palabras que no ocupa el renglón completo y nada más. Ignoran el ritmo, la música,  el canto que es propio de la poesía, su melodía, la cadencia, el tiempo y , para rematar, la profundidad, el tema en sí de sus trabajos, puede ser un intento de alabanza a la mierda, a la procacidad, a lo vacuo, a lo banal.

Cualquier tema es bueno para los dizque poetas -que ¡cómo abundan!- y los títulos son también reflejo de lo mismo.

La cloaca

Me fundo con asco
y quiero más de tus interiores
al meterme entre tus piernas.
Albañal de ilusiones podridas y perdidas.
Ave de rapiña de vuelo al ras y posible metempsicosis.

Eusebio Estévez L.

Alacranes vuelan del vómito

Necesitaba la ofrenda del invierno
y me topo con alucinaciones estridentes
que hacen que me brinquen las tripas.
Una necesidad galopante, de fuego,
como crines de caballo desbocado
que se estrella en las piedras de tu conciencia
y en los minúsculos caminos
hacen que los alacranes de tu amor perdido
me puncen sin remedio.

Eligio Bernal Samudio

Necesidad

Un desdoblamiento tocó ideas
                                       mutiladas:
me la paso haciendo crucigramas,
                                         poesía.

Patricia Lezama Rosas

Lo verdaderamente inverosímil es que instituciones que se suponen serias, universidades incluídas, patrocinen la publicación de esta llamada "poesía" con el argumento y objetivo de atraer a los lectores y "desarrollarles" el gusto por esta especialidad de la literatura. El resultado es obvio: todos se alejan de "eso" que ni siquiera se entiende.

No todos los dizque poetas tienen la suerte de tener algún padrino que les publique sus trabajos y es entonces que recurren a sus propios recursos para hacer su edición. Muchos tienen la habilidad de congregar a los amigos (y a tantos incautos que hay por allí) para la presentación de "su libro" (individual  o colectivo) y los aplausos, las loas, los bocadillos y el café o el vino, le inflan el ego y… ¡Carámbanos!: se animan a seguir produciendo más bodrios. Y ¡vaya! si son prolíficos. Hacen más "poemas" que panes salen del horno de una panadería industrializada.

La auténtica poesía es conocimiento, trabajo, perseverancia, sensibilidad… es la máxima, no la mínima, expresión de la literatura. La poesía no es producto de la chiripada ni de la ocurrencia y está presente hasta en una sencilla copla popular.

No es extraño que las olas
traigan perlas a millares
si a las orillas del mar
te vi llorar la otra tarde.

Copla de La llorona


Permalink ~ Comentarios (21) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Agustín Garfias (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Enero, 2011, 19:35

Estoy de acuerdo con este texto. Sólo tiene un error: serias (de seriedad) no lleva acento. Pecata minuta si fue sólo "error de dedo".

~~~

Enviado por Guillermo Gomez-Icazbalceta (Contacto, Página)
Fecha: 30 de Enero, 2011, 15:14

Bien dijo hace poco uno de los creadores del iPhone o alguno similar: "¡Que vuelvan los editores!" en respuesta a la avalancha creciente de artículos de toda clase subidos a la Red sin la más mínima revisión y, como siempre, pasados por grandes ensayos,poemas, reflexiones, etc. El problema es global, es decir, que también ocurre en las áreas científicas en donde alguna vez fui testigo de un arbitraje para un premio estatal, resultando ganador -literalmente- el trabajo menos peor! De verdad que así fue. Ya hace tiempo había platicado con el camarada Leonel sobre este asunto. Esperemos que sea sólo un período de recesión creativa y profesional.

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 31 de Enero, 2011, 10:42

Recuerdo bien aquella plàtica. Te decìa que estaba muy preocupadp por la calidad de los nuevos creadores. Por àlgunos años estuve muy orgulloso de mi tercer lugar en el 7º concurso de cuento de la UNAM (en el que participaron màs de mil textos), pero ahora, aunque me siento contento con aquel logro, creo que en varias ocasiones ya no premian a los màs buenos sino a los menos peores. De ser este el caso, entonces puede que exista una crisis generalizada que afecta a todos los gèneros de las letras.
Las escritores, especialmente los poetas, deben tener una metodologìa propia, acorde a sus disciplina. La mentada "inspiraciòn" cuenta, pero sin un conocimiento bàsico del lenguaje y sin cierto rigor, sòlo surjen inmundos vòmitos existenciales e interminables diarreas mentales.
A los 20 años, juntè en una pira todo lo que habìa escrito sòlo por desesperacion y luego lo quemè. Tardè un buen rato en volver a escribir cuentos y poesìa ya casi nunca.

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Febrero, 2011, 1:08

¡Ay!, hay dizque poetas y críticos, cómo abundan

Dijo un poeta (omito el nombre porque ustedes, radares de lo bello y de lo absurdo, saben qué y cuándo dicen los creadores algo), cuando unos pequeñines de escuela le preguntaron (seguramente sus maestros los indujeron):

- ¿Cómo logramos ser poetas?

- Hay que escribir y leer mucho, y publicar poco.-Respondió crítica y gentilmente.

Y ese es su trabajo y virtud. Este poeta, ensayista, periodista cultural y mexicano (ay que oficio tan peligroso, éste último) escribe y lee mucho y publica poco, y emprende la defensa del lenguaje en cada momento y con el vigor de un hombre de letras que jamás ha desdeñado la creación por estéril o "superficial" que parezca. La defensa del lenguaje y el amor por la literatura emanan de su práctica consiente. ¡Oídlo señores!: La creación es creación. Y si la calidad de los creadores está en crisis, celebremos su existencia y su intento (fallido) de convertir la mierda en verso, no al revés.

~~~

Enviado por Agustin Garfias (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Febrero, 2011, 12:13

Las nuevas generaciones quieren tomar "el cielo por asalto" y, en un instante de supuesta "inspiración, ahorrarse toda la metodología.

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Febrero, 2011, 13:26

Julio:
Cuando dices: "Este poeta, ensayista, periodista cultural y mexicano..." ¿A quién te refieres?

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Febrero, 2011, 0:44

No sé a qué generación pertenezco, pero no he pensado ni pensaré en tomar "el cielo por asalto", ya que no creo que éste pertenezca a las "viejas generaciones".
Tampoco creo en que la inspiración (instantánea) deba desplazar en importancia a la (rigurosa) metodología, pero sí creo que la disciplina del escritor es atemporal (siempre han habido intentos fallidos o "bodrios").
La concepción de cielo siempre ha sido restrictiva, sin embargo a toda generación nos corresponde un pedazo de nube. Toda generación de creadores tiene por compromisos la disciplina y la autocrítica, para no perderse en la bruma celeste.

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Febrero, 2011, 0:47

Saludos estimado Leonel, me refiero a JEP, quien ha firmado así por décadas arguyendo que el autor no debe ser más importante que su propia obra.

~~~

Enviado por Ese Bretón J (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Febrero, 2011, 18:44

De acuerdo. Si permitimos que los dizque poetas, dizque cuentistas, dizque etcéteras inunden con su dizque poesía la República de las Letras -no importa si lleva implícito el loable propósito de la difusión cultural-, a la vuelta de los años, quienes tendrán la razón no seremos nosotros. Podemos combatirlos a capa y espada hasta aniquilarlos o buscar por distintos medios que entren en razón -esto se puede hacer extensible tanto a editoriales "de prestigio" como a independientes, ya que argumentos como el de "si no lo publico yo, alguien más lo hará" o el de "tengo que vivir de algo", no deben ser validados.
Si no podemos hacerlos entrar en razón quedan la capa y la espada.

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Febrero, 2011, 19:56

No recuerdo quién me dijo que existe LA CULTURA y la culturita. A veces una coma, un punto o un acento no significan mucho (se hace una fé de erratas y se reconoce la falla); pero decenas de comas mal puestas, cientos de acentos y puntos mal colocados, o miles de letras escritas sin ton ni son, sí que lastiman la vista, el sentimiento y el entendimiento. Es verdad que se necesitan nuevas formas de expresión, pero sin parámetros mínimos para darse a entender, ¿cómo saber qué te tratan de decir los nuevos dizque poetas?

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Febrero, 2011, 0:13

En la metáfora "República de las letras" encuentro una doble intención: una geopolítica (república) y otra artística (letras). En ocasiones una es restrictiva y la otra clasista. En este último aspecto se concibe a la cultura como en el siglo XVIII, como instrucción y refinamiento, y se distingue entre arte y artesanía, entre alta cultura y cultura popular. En el XXI la cultura debe definirse en el estricto sentido de las ciencias sociales, de lo contrario retrocedemos al debate del civilizado contra el salvaje, de la CULTURA sobre la culturita. Como mínimo, definamos cultura como "las manifestaciones (individuales y/o grupales) fenoménicas del ser" y considérese siempre el contexto, esto nos da otro nivel de análisis. La creación misma es cultura (no importa si con mayúscula o minúscula), y si los creadores no están comprometidos o son dizque creadores, evalúen el contexto y comprenderán por qué es así. El conocimiento cultural es una aproximación, sin espada, a la totalidad social.

~~~

Enviado por prada outlet (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Febrero, 2012, 3:52

prada bags before almost no one loudly so used it, on the one hand, is how to make it out of the image of the lingering too much to worry. After all,prada outlet most of the white bud silk is just represents the romantic, pure and tender feelings. On the other hand Prada Sale in stylist opinion, prada wallet adornment effect is not as imagination so simple,prada purses sometimes even will make good a skirt appear very porn, not to mention cheap prada in the daily use this material in fashion.

~~~

Enviado por cheap designer jewelry (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Marzo, 2012, 0:41

of appetite, among other things."While Burns said they are currently currently jordan shoes for cheap currently conducting studies that look deeper into metabolic changes in
body and brain, Thies said further research on early-stage symptoms symptoms replica Cartier Jewellry symptoms is expansive and expensive."Without more money being invested in

~~~

Enviado por jordans for sale (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Mayo, 2012, 0:40

jordan shoes size 15 looked below the luxury dog cage jordan 11 shoes ,I believe you jordan 17 s will retro 10 jordans find air jordan 7 jordan 5 fire red the previously.

~~~

Enviado por jordan 13 (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Mayo, 2012, 4:03

Beixing cheap christian louboutin ju louboutin shoes sale . louboutin sale christian louboutin outlet buy christian louboutin arrived 8 days on April 6, christian louboutin cheap 2009 christian louboutin sale in.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Mayo, 2012, 23:41

Nike Free 7.0 v2 Dame shoes, Ny Nike Free 5.0 the runners can Nike Free 7.0 Dame be rebounded, like nike free sko being bounced back by a spring, then acquire more power. These Nike shoes can make Nike Free 7.0 the runners enjoy Nike Free 7.0 v2 more

Enviado por rtj (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Junio, 2012, 1:31

to be worth more than $30 million, said he will will cheap designer handbags will be dedicating his time to his family and children
"deserve help."With enough financial means and some legal hurdles out out replica designer handbags out of the way for now, Edwards will likely be
to pursue the charitable causes he alluded to in a a cheap replica handbags a statement after the verdict on Thursday."I don't think God's
with me. I really believe he thinks there are still still cheap replica designer handbags still some good things I can do," Edwards said outside
courtroom on Thursday. "And whatever happens with this legal stuff stuff cheap designer handbags stuff going forward, what I'm hopeful for is all those
tha

~~~

Enviado por dfsfds (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Julio, 2012, 22:25

c goals (an adventurous trip, an an cheap christian louboutin an action-packed girls' night). Remember that people are happiest when
embracing their most authentic selves, so as hokey as it it cheap polo shirts it seems, try to stay true to who you really
and avoid knee-jerk self-reassuring reactions, says Kozak. "You can use use cheap designer handbags use what other people are doing as inspiration," he advises.
leave out the 'I'm not doing that now, so I I Cheap Ralph Lauren Shirts I must be defective' part." (Also keep this in mind:
someone's post leaves you feeling lacking, give yourself 10 minutes minutes cheap Ralph Lauren minutes to process your mood before responding. You'll often thin

~~~

Enviado por bvfdga (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Agosto, 2012, 2:20

Nowadays, Gucci has become the most accepted brand in the world and most stylish brand in the world by the classic style including double G logo and Hose bit design. v is the finest in the world not only for their quality, but also for their luxury and sexy, and it is the most popular brand among the upper class. During these years, Gucci Outlet Online has gained profit and earn a good reputation in the market by its common products such as wholesale Gucci shoes and Gucci Handbags, their wallet and of course appearances.

~~~

Enviado por SFSFS (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Septiembre, 2012, 8:06

y.' And I said, you know, 'Why 'Why cheap replica handbags 'Why Paula, you don't need it. You look great, you
fine.' [She said,] 'No, no, I want to be skinny, skinny, cheap jordans skinny, I want to be skinny.' Paula died on the
table, and the circumstances of how that happened -- and and knockoff handbags and whether she could have been saved – have now
LAPD homicide detectives to investigate whether a crime was committed.Lawyers committed.Lawyers cheap replica designer handbags committed.Lawyers for some of the other families suing the Omidis
they also have been contacted for more information by a a knockoff handbags a number of law enforcement agencies.This place seems to be
magnet for bad outcomes, said Alex Robertson, an attorne

~~~

Enviado por heap moncler (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Octubre, 2012, 2:47

comfortable with their bodies, in his shoes, he said, they they replica designer handbags they will at least like their feet."I would say that
good shoe is exactly like a good wine," Louboutin said. said. cheap jordans for sale said. "These shoes are going to stay and last for
long time."The Associated Press contributed to this reportSpacewalking Astronauts Fix Fix cheap replica designer handbags Fix Space Station With ToothbrushAstronauts Suni Williams and Akihido Hoshide
Low-Tech Way to Free Stuck BoltBy GINA SUNSERIJOHNSON SPACE CENTER, CENTER, knockoff handbags CENTER, HOUSTON, Sept. 5, 2012 — A $100 billion space
saved by a simple $3 toothbrush? It was was cheap real jordans was the brainstorm of astronauts

~~~

El Blog

Calendario

<<   Enero 2011  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog