El Informe Sábato y San Valentín

Por Leonel Puente Colin - 13 de Febrero, 2011, 19:51, Categoría: Acertijos, Adivinanzas y Trivias

¿Cuál es el nombre real del Informe Sábato? ¿Cuál es -descrito sucintamente- su contenido?

Quien conteste primero y correctamente éste par de preguntas, ganará el libro El túnel (1948), que es la primera de las novelas escritas por Ernesto Sábato, en donde, a partir de una nota roja—un asesinato pasional causado por los celos patológicos del pintor protagonista—el autor argentino crea una de las obras maestras de la literatura latinoamericana del siglo XX y candidata indiscutible para ser considerada ya entre las joyas de la literatura universal. Diría Joaquín Sabina en una de sus canciones: "En éstos tiempos oscuros nacen falsos profetas y el asesino sabe más de amor que el poeta".

Habiéndose formado como físico nuclear, Sábato decidió, alrededor de sus treinta años, dedicarse a la literatura; pero el pensamiento lógico-matemático no influyó negativamente en sus capacidades sensibles, más bien al contrario: precisamente su narrativa es una especie de análisis riguroso hasta grados obsesivos, una vivisección del alma humana sin concesiones ni piedad. A diferencia de Borges—cuya obra monumental no demerita en nada aunque haya permanecido en su palacio de cristal literario sin pronunciarse políticamente por su pueblo –Sábato, además de sus ensayos científicos y sus novelas, en 1983 realizó un trabajo de investigación social por encargo del presidente Alfonsín; precisamente se trata del documento llamado Informe Sábato, pero que en realidad no se titula así.

Post Scriptum: Cupido a veces da cuchilladas reales en lugar de flechazos primorosos; San Valentín puede también un día preparar sus bombones y chocolates con veneno en lugar de azúcar. ¿O qué no? ¡Feliz 14 de Febrero, muñecas y tortolitos!

Permalink ~ Comentarios (7) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por izi (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Marzo, 2011, 13:46

poes el nombre de el informe sabato era "Nunca Mas" ...

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Marzo, 2011, 13:57

Mi buen Izi:
No es poes, sino pues. Y nada màs contestaste bien una pregunta. Falta la segunda. No te puedo dar el libro hasta que completes la informaciòn que se pide.
Gracias. Hasta luego.
P.D. ¿Qué tal la Prepa 4?, ¿ya no se pelean con los de la Voca 4?

~~~

Enviado por izi (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Marzo, 2011, 14:07

bueno ok
se trata sobre los crímenes de Estado cometidos por la dictadura militar, en el poder entre 1976 y 1983. Cinco departamentos fueron creados para tratar los diferentes aspectos de trabajo. Se relevaron miles de casos de abducción, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso fue documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50.000 páginas de documentación. Un resume, fruto de las tareas de dicha comisión, fue publicado en un reporte oficial en el año 1984.

esepro q eso este bien.

no casi no antes si era mas seguido pero como q ahora eso ya es "x" hahaahha

q entonces si t vas a lanzar por un remember?¿? hahahahaha

~~~

Enviado por Luis Alejo (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Marzo, 2011, 18:51

Saludos, amigo Leonel, espero acertar:

El título es:

NUNCA MAS. Informe de la COMISIÓN NACIONAL SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS
(Eudeba, 1984)


Informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de Argentina. Es conocido también con el nombre de "Informe Sábato" puesto que fue el escritor Ernesto Sabato quien presidió la comisión, siendos realizados por Memoria Abierta con la asistencia de la Secretaría de Educación y la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.


La portada es rojo oxido, con letras blancas: Nunca Más
Y letras negras: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas


Bien, creo que ese sería el dato.


Nos estamos viendo. Buen día!!!

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Marzo, 2011, 18:23

Estimados Izi y Alejo:
Agradezco su interés: ambas respuestas son correctas; sin embargo --y aún con todas las faltas de ortografía y su deslavazada redacción--, el primero en contestar fue Izi y a él le corresponde el libro.
En breve le será entregado el ejemplar del título ofrecido a tan atrabancado e imberbe estudiante de la Prepa 4 (cuya maestra de español deja mucho que desear en cuanto a ortografía y redacción, ¿o será que ya trae esta bronca desde el Kinder dicho individuo).
En cuanto al camarada Alejo -si en verdad está interesado en este genial escritor argentino--se le ofrecen, en calidad de préstamo y con V de vuelta, las tres novelas escritas por Sábato (El Túnel. Sobre héroes y tumbas. Abbadón el exterminador).
Sale pues, hasta la próxima.
Atte. Leonel Puente.

~~~

Enviado por christian louboutin sale (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Enero, 2012, 21:19

00 million, and christian louboutin pumps christian louboutin boots finally set louboutin shoes up a security Zhen Experimental manolo blahnik Primary christian louboutin pumps sale School. Expense to Christian Louboutin Ankle Boots hire outst...

~~~

Enviado por planchas ghd (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Abril, 2012, 22:28

cheap beats by dre
beats by dre solo
beats dr dre
beats by dre headphones
beats headphones
dr dre beats
ghd planchas
ghd espana
planchas ghd baratas
comprar ghd
ghd baratas
planchas ghd

beat

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog