La materia prima del escritor y el poeta

Por Alonso Marroquín Ibarra - 20 de Febrero, 2011, 2:10, Categoría: Desolladero

No es de dudarse que muchas personas puedan hacer una mesa, una silla o poner un conjunto de entrepaños entre dos tablas; es innegable también que otros con un cincel y un martillo puedan hacer muescas o darle cierta forma a la piedra así como una buena parte de la población construye su vivienda con los recursos que tiene a la mano, su sentido común y la ayuda de otros que han emprendido con anterioridad ese trabajo.

Con mayores o menores destrezas quien sea puede emprender un objetivo y lograr un resultado, tratándose de cualquiera de las actividades humanas, y ese conjunto de obras o bienes, utilitarios o no, generado por todos los individuos, formará parte de la cultura, imprimiéndole incluso un sello social ya sea por sus similitudes, los colores utilizados, las formas con tendencia preferente, las estructuras más prácticas, fáciles o útiles. Todos los pueblos a lo largo de la historia han dejado vestigios de ello.

Sin embargo en todos los campos del quehacer humano hay diferencias evidentes en lo producido; así, quien se ha especializado en trabajar las maderas sabrá reconocer aquellas que son más nobles para la talla, podrá escoger las mejores vetas para un trabajo ornamental o de chapeado, desarrollará o aprenderá de sus antecesores las técnicas de ensamblado y manejará las curvas, la escuadra y todos los ángulos para crear un mueble mejor en todos los aspectos.

Llegado a este punto es probable que tenga el atrevimiento de crear nuevas formas, de cuidar más la selección de su materia prima, de perfeccionar el pulido, de realizar diseños con incrustaciones incluso de otros materiales, y lograr un acabado con nuevos barnices, ceras o frotamiento.

Un último estadio sería aquel en donde, más allá del valor utilitario que su trabajo significa, este hombre pensara en una creación inimitable, lo que implicaría poner en marcha todos sus recursos para lograrlo: su talento, las habilidades desarrolladas a través de los años, su creatividad y los conocimientos adquiridos. Si pensamos en un librero, el resultado sería extraordinariamente diferente al que haya realiza un paisano que sólo tomó unas tablas, las medio mal corto y a golpe de martillazos las clavó, a ojo, en los largueros, a la distancia que creyó era la correcta. No hay vuelta de hoja: es de mayor valor el librero del primer caso, aunque utilitariamente ambos sirvan para lo mismo.

De manera análoga podemos comparar un jarro hecho con el barro tomado de la barranca de junto con una pieza de porcelana; la herradura de un caballo con una pieza de orfebrería donde convivan los metales preciosos; una casa de barrio con una residencia diseñada por un arquitecto, no digamos con una mezquita o un templo fastuoso de la India; una lapida del cementerio hecha en serie con una escultura de mármol o vaciada en bronce y, por supuesto, podemos comparar también cualquier acomodo de palabras tomadas por ocurrencia o a la buena de Dios, con faltas de ortografía incluídas, con la literatura y dentro de ella con la poesía.

Todos son productos culturales, sin excepción; todos son manifestaciones de la sociedad que los produce. Unos, simplemente, valen más por sus características intrínsecas y otros, por oposición, carecen de valor.

La materia prima, fundamental, del escritor es el idioma; pero, como en el caso del especialista en muebles, no es suficiente utilizarlo sin ton ni son si el objetivo es hacer un escrito con valor. A final de cuentas incluso los analfabetos pueden producir un resultado que puede ser trascrito por un tercero para que prevalezca en papel, pero lo realmente valioso, contiene mucho más que sólo palabras.

El significado, la gramática, el ritmo, la armonía, la observación, el conocimiento, la sensibilidad, la capacidad de síntesis, la investigación misma,  y, por supuesto, la práctica, son elementos vitales, inseparables, para el escritor.

En el caso opuesto se encuentran: la ocurrencia, el desconocimiento del idioma y el significado de las palabras, la utilización por ignorancia de las aberraciones divulgadas por las televisoras y otros medios de comunicación (locaciones por ubicaciones, terapista por terapeuta, promocionar por promover, Telemarketing por telemercadeo, indexar por indicar, aplican por se aplican, etc.), las faltas de ortografía (coser, cocer; casar, cazar; dé, de; éste, este…), el desconocimiento de la sintaxis (no significa lo mismo: "Zapatos para niños importados de España" que Zapatos importados de España para niños"), incluso  el no saber ni siquiera cómo ni cuándo se utiliza la puntuación, que también le da sentido a lo escrito.

Los resultados del oficio en ambos casos serán extraordinariamente diferentes en su valor.

Escribir, sin embargo, no es limitativo ni excluyente y es válido utilizar todos los recursos para transmitir un contenido que se considere de interés para algún receptor. De tal suerte, la palabra escrita tiene que echar mano de recursos, incluso imaginativos, para reproducir un modo de hablar local o de, pongamos por caso, sectores minoritarios o marginales de la sociedad. Aquí caben la jerigonza, el código utilizado en la telefonía celular o en los recursos propios de Internet, los localismos, las palabras caídas en desuso  que prevalecen en algunas regiones (ansinita, ansí), los modismos, neologismos, etc.,  etc., etc.

Los dadaístas "crearon" "poesía" recortando palabras, metiéndolas en un sombrero y sacándolas de manera aleatoria para, después, escribirlas en un papel. El título mismo era "realizado" de manera similar. Como vestigio social de la crisis moral y el desencanto que vivía la sociedad de la época (período posterior a la primera guerra mundial) y como acto de rebeldía contra el arte burgués establecido, el dadaísmo y su producción  es un testimonio que debe considerarse en su justa dimensión, no más.

La decadencia, en cualquier renglón, conlleva el abandono, el desinterés, lo mal hecho, el "a"i se va" tan mexicano, el camino fácil, y si bien es cierto que vivimos en una época de maravillas y, simultáneamente, decadente, no por ello debemos colocarnos en el lado "pinche" de la balanza.

El camino está y la carreta también. Decidamos cómo queremos viajar: ¿como fardos, arrastrados y dando tumbos?, ¿jalando la carreta como los caballos, con sus estrechas viseras?, ¿cómo pasajeros?, ¿cómo polizontes? o ¿cómo conductores?

Juntando las piedritas de ayer,
las que nos estorbaron el camino también,
y las que pulimos con paciencia,
con todas, se harán las Haciendas de las Letras

Alonso Marroquín Ibarra
febrero de 2011 y corriendo

Artículo publicado también en:
 
Chobojos

La palabra y las ideas sin fronteras


Permalink ~ Comentarios (20) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Marco Bonaparte (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Febrero, 2011, 9:54

Al terminar de leer este artículo, las palabras se me escapan para expresar el agradecimiento que tengo para el autor por compartir de manera tan clara la escencia de un verdadero escritor. Que por esta ocasión valga mi silencio para demostrar mi respeto y admiración y que éste sea hoy la voz de mi má sincera gratitud por su obra y su ejemplo.

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Febrero, 2011, 14:33

Alonso:
Me pongo el saco y, sin embargo, me queda demasiado justo. Aunque estoy flaco y siempre lo he sido, reventè los botones al ponèrmelo. Bruto bruto ya no soy (y quizà nunca lo he sido). Supongo que en ese verso que dice: "Juntando las piedritas del ayer...", estoy incluìdo e involucrado de alguna manera. Creo que hasta ahora no he sido un estorbo en su camino, ni deso serlo nunca. Màs que "pulir" directamente, usted echa àcido corrosivo encima de las "piedritas" pa`ver primero si resisten. He de ceer, disculpe usted mi vanidad, que hay una veta en mì aprovechable. Dìgame si no de una vez por todas para no seguir enganàndome y desperdiciando tinta a lo guey. En todo caso: fue, es, y espero siga siendo un honor pelear junto a usted contra la tres parcas màs funestas. la Ignorancia, la Mediocridad y la Desidia. Alea iacta est...
Atte. Mostro Voluble, cauterizando sus heridas con limòn y sin anestesia local.

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2011, 1:54

Así habló Zaratustra:

"Ningún pueblo podría vivir sin haber valorado antes. Más para conservarse, no le es lícito valorar como valora el vecino.
Muchas cosas que este pueblo llamó buenas son para aquel otro afrenta y vergüenza: esto es lo que yo he encontrado. Muchas cosas que eran llamadas aquí malvadas las encontré allí adornadas con honores de púrpura… Una tabla de valores está suspendida sobre cada pueblo. Mira, es la tabla de sus superaciones; mira, es la voz de su voluntad de poder."

Friedriech Nietzsche

Este bello ensayo de Marroquín me acerca aún más al debate de la cultura, ¿cuando hablamos de cultura, todos hablamos de lo mismo?, me pregunto incansablemente. Y luego me vuelvo a cuestionar, sin ánimos de realizar un analisis estructural: ¿a qué conclusión nos conduce la categorización de contrarios? Luego, sin talante arqueológico, reflexiono: ¿vale más la olla de barro mesoamericana que la tetera de porcelana china? Y pienso:

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2011, 1:59

…Y pienso: Los vestigios no sólo nos dan idea de las pulcras o lodosas manos del artífice, sino también acerca del material que tuvo en ellas para crear su obra, y también del medio en el que pudo conseguir dichos materiales. De todo ello da cuenta un vestigio.
Donde había jade quizá no había obsidiana y donde había metal no fue necesario trabajar la arcilla. Tal es la relatividad de la cultura (¡Oh! discusión del siglo XVIII, te evoco en los albores del XXI). Ignorar (por omisión y no por desconocimiento) el contexto en que se encuentra algún “vestigio” nos aleja del entendimiento de la cultura (la que se visualiza como un todo) y nos aproxima a la parcialidad de las elites que en la cultura ven un “estadio” opuesto a lo popular. Para que el debate se prolongue propongo afianzarnos a la mentalidad occidental y comparar valorativamente a La Torre de Pizza con las chinampas de la Cuenca de México en la época prehispánica. Luego podríamos comparar también el Popol Vuh con el Génesis...

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2011, 2:10

...Luego podríamos comparar también el Popol Vuh con el Génesis y, entre muchas más valoraciones, me pongo el saco para que los colaboradores del Círculo seamos comparados con Inocencio Prieto y Calvo, y los que nos leen, con sus vecinos, diciendo que cómo hemos progresado...
Y el barro negro ante los tapetes persas, ahí se va… (No es chovinismo, es debate cultural sin casarme con el Relativismo).

Sí, es verdad: quizá no estemos hablando de lo mismo, porque ¿cuando hablamos de cultura, todos comprendemos lo mismo?

Saludos

~~~

Enviado por Alonso Marroquin Ibarra (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2011, 23:54

En esta participación como en la anterior “Ay dizque poetas, cómo abundan”, la intención no ha sido hablar de la cultura en general, sino de la literatura en particular, que, por supuesto, forma parte de la cultura. La intención fundamental es, por supuesto, aportar.
Siendo sinceros muchos se dicen poetas y escritores, se jactan incluso de ello y están muy alejados de serlo; retomando el ejemplo de la madera, clavan y arman como pueden o como saben y ello, basta el sentido común para darse cuenta, aunque lo que se produzca también sea un librero, no es relevante.
¿De qué sirve escribir un “poema” si ni siquiera se entiende? ¿Qué sentido tiene garrapatear si lo escrito no cumple siquiera con un requisito básico: comunicar?
Sería interesante que expusieras lo que piensas de estos “resultados culturales”. Tal vez los defiendas y eso es válido. Lo interesante sería saber el porqué.
Comparto un enlace que escribió hace un tiempo el Chobojo Mayor “La cultura no muerde”. Tal vez sea útil para aterrizar, aunque sea un poco.
http://chobojos.zoomblog.com/archivo/2008/09/11/la-cultura-no-muerde.html
Saludos y buena fortuna

~~~

Enviado por Alonso Marroquin Ibarra (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2011, 23:59

Marco gracias por tu comentario.
Leonel, no seas tan dramático. Todos estamos en el camino. Hasta los aprendices de la masonería se consideran piedras brutas... todos nos pulimos poco a poco. ¿No crees?
Saludos y buena fortuna

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Febrero, 2011, 12:33

Saludos señor Marroquín.

Gracias por el enlace enviado, lo revisaré.
También, le enfatizo, como desde la participación respecto a su texto anterior, que no defiendo los "resultados culturales" que "valen más" o menos, sino que me pronuncio a favor de cualquier intento (fallido o eficaz) de crear. La creación, como usted bien lo dijo, pertenece a la cultura, y si pretendemos emprender estudios o análisis culturales, eficaces, o campañas de eso que se da por llamar "difusión cultural", debemos comprender a la cultura en toda la extensión de la palabra. Tomar en cuenta el contexto en que se manifiesta la creación humana (en cualquier campo de acción: material o inmaterial) nos aproxima a ese entendimiento, de veras amplio.
Me opongo a la comparación de aquello "más" valioso o "menos", si no se considera y comprende su “preciso” contexto: esto conduce a discursos implacables de dominio: A la llegada de los conquistadores a Mesoamérica...

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Febrero, 2011, 12:36

…A la llegada de los conquistadores a Mesoamérica se consideró inferiores a los habitantes, entre otras cosas, por no conocer ni trabajar ciertos materiales que sólo se encontraban en Europa. No obstante la cerámica mesoamericana alcanzó grados de estilización admiradas por los mismos europeos. Ya sé que no hablaba usted en este sentido. Su intención es quizá concluir “El artista es artista, y tiene una responsabilidad”, estoy de acuerdo, pero mi ejemplo anterior me afianza, me da certeza de que para hacer crítica cultural hay que comprender, siempre, el contexto en que dicho artista desarrolla su creación.
De verdad el suyo es un texto muy bello, es artífice usted de un punto de vista expresado de modo escrito. De ahí su valor y preciosura, aunque no comparta yo algunos puntos. Está usted comprometido y se nota, pero si no lo estuviera aplaudiría su valor por participar en un espacio como este, y le haría comentarios duros que contribuyeran a fortalecer...

~~~

Enviado por Julio Manzanares (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Febrero, 2011, 13:04

…que contribuyeran a fortalecer sus argumentos (eso sería comprender y fomentar su necesidad humana de crear).

Es verdad, la cultura no muerde, son los que la interpretan quienes tienden a devorarlo todo.

Sé que la intención del debate debe dirigirse al plano literario, pero "para aterrizar, aunque sea un poco", consideré necesario hablar de cultura: a este debate le es inherente.

~~~

Enviado por qwt (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Febrero, 2012, 20:18

Recently, louboutin shoes in the Court sentenced the two defendants christian louboutin shoes for fraud christian louboutin outlet 10 christian louboutin shoes years in prison. louboutin sale each o... louboutin sale

~~~

Enviado por http://www.nikefreeruntilbudsko.com/ (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Febrero, 2012, 2:04

ead in Air Jordan 2 Shoes unity, uplifting the spirit.
Wang New Jordan Shoes Xuemin music students and teachers Air Jordan 2 also were singing the song Air Jordan 1 Retro more than an hour after the game, Cheap Jordan 2 Shoes won first prize in the Air Jordan 1 Sneaker Department of Public

Enviado por CHI Flat Iron (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Febrero, 2012, 1:43

CHI Hair
chi flat iron
dr dre beats
ghd glattejern
ghd
beats by dre australia

~~~

Enviado por GHD Straightener (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Abril, 2012, 1:43

GHD Hair
GHD Outlet
Cheap GHD
GHD Hair Straighteners
GHD Straighteners Australia
Dre Headphones
Dr Dre Headphone
Beats Headphones
dr dre beats headphones
cheap beats by dre
beats by dre sale
beats by dre
beats by dr dre

Enviado por qinbincai123 (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Abril, 2012, 3:59

I do not want people to be very agreeable, as kithg86 it saves me
the trouble of liking them a great deal.
Cheap New Era Hats
New Era Fitted Hats
Wholesale Cheap Hats
Wholesale New Era Hats
Cheap 59fifty Hats

~~~

Enviado por nike free (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Mayo, 2012, 0:33

loss, even an old nike shox sko married couple nike 2012 moved to the hillside bed, living here for several days. She said water pipes shox nike repaired, nike free 5.0 nike norway they get nike free up at 6 every nike free 3.0

~~~

Enviado por Louis Vuitton Purses (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2012, 22:31

http://www.louisvuittonpursebags.org/ Louis Vuitton Purses
http://www.louisvuittononlinesshop.org/ Louis Vuitton Outlet
http://www.greatlouisvuittonbag.org/ louis vuitton outlet
http://www.cheapsuprashoe-s.com/ supra shoes
http://www.officiallouisvuittonzones.net/ louis vuitton outlet
http://www.hermesoutletsus.net/ hermes bags

~~~

Enviado por bvfdga (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Agosto, 2012, 1:42

Louis Vuitton Handbags can be seen all over the post. Louis Vuitton sale has metamorphose steady statesman touristed since they possess been discovered Louis Vuitton Outlet online for little than $500. The knapsack is rightful one of the umteen Louis bags that are on sale for less. The name of this bag makes it mischievous and refined at the duplicate reading. They hold transform favorite with women and girls of all ages.It is very hot sale now in Louis Vuitton USA.

~~~

Enviado por bvfdga (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Agosto, 2012, 2:13

Well, it’s that time of the year again. All of the big design houses are releasing their new designs to the hungry masses, and Gucci Handbags is no exception. Unless you have been stranded on a desert isle for the last thirty years, you have undoubtedly heard of Gucci Outlet. They have been reigning over the fashion world for a great many years, and not totally without warrant. Gucci makes top quality, stylish apparel and accessories for the distinguishing Gucci Handbags On Sale.

~~~

Enviado por Moncler Sweater Men (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Septiembre, 2012, 8:46

Moncler is a famous fashionable brand leading the trend all over the world. Moncler outlet, Moncler Coats, Moncler Vest are best sold Moncler Coats, Moncler Vest are best sold will make you are the brightest winter focus and the best warm performance will make you comfortable in every winter. Right now, new style of Moncler Jackets,Moncler Down Jackets,Moncler Coats,Moncler Vest are in the our store provided a good price and service. According to your fashion requirements and purpose, you need to Moncler Sweater Men that ensure jacket monclerit and your personality. High-quality Moncler down jackets with modern and functional design are people's favorite clothing. Moncler Vests Women long With simple, natural, elegant design.

~~~

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog