La olvidada Primavera de Praga.

Por Leonel Puente Colin - 31 de Mayo, 2014, 15:36, Categoría: Acertijos, Adivinanzas y Trivias

Una disculpa a todos los seguidores de El Círculo Azul por no haber publicado el artículo correspondiente de esta sección durante 2 meses. Anduve en un sinuoso y profundo viaje interior que parecía sin retorno, pero me ahorro los pretextos y, para compensar, esta vez el ganador se podrá llevar tres libros.

Más que una pregunta, en esta acasión les pido que me refresquen la memoria. Por favor recuérdenme en que año ocurrió la llamada Primavera de Praga y dénme una breve descripción de lo que ocurrió en aquel entonces en lo que ahora es la Ceská Republika.

Quien responda con mayor coherencia  y objetividad ganará tres libros que puede escoger entre las siguientes 10 opciones:

1. Tomochic. Heriberto Frías Alcocer. Ediciones Ateneo-México.

2. Dios y el Estado. Mijail Bakunin. Editorial Diario Público.

3. La Marquesa de O. Heinrich von Kleist. Editorial Axial.

4. La otra mujer zurda. Rocío García Rey. Editorial VersoDestierro.

5. El arte de la guerra. Sun Tzu. Ediciones Coyoacán.

6. Rimas y leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer. Editorial Ateneo-México.

7. Fantasmas de la China y el Japón. Lefcadio Hearn. Editorial Modesto Vázquez.

8. Antología de cuentos mexicanos del siglo XIX. Editorial Ateneo-México.

9. El amante de la China del Norte. Marguerite Duras. Editorial RBA.

10. Fragmentos y poemas (edición bilingue, latín-español). Petronio. UNAM.

*

Mucha suerte a todos, estimados camaradas, y discúlpenme una vez más por el olvido; por todos mis olvidos, más bien. Ya estoy de vuelta con ustedes, ya enterré al dragón que me tenía en jaque. Otra vez acabó en tablas la partida contra el destino: quedamos a mano. El torbellino de las posibilidades se ha vuelto a activar.

Atte. Leonel Puente.

*

Foto de Terezie Cvernová:

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/1978713_10202723870130238_1284250842_n.jpg

*

Permalink ~ Comentarios (12) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Jesús Solís (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Junio, 2014, 14:05

Camarada:
Antes que nada, me alegra que ya esté por acá de nuevo y que esté mejor de ánimo. En segundo lugar, también me alegra la elección de la fotografía de esta publicación.
En tercer lugar, sobre la Primavera de Praga:
Fue en 1968, en la ex Checoslovaquia, entonces de gobierno comunista. Básicamente fue un periodo caracterizado por algunos cambios en la dirigencia del partido que se reflejaron en reformas que buscaban libertad en varios ámbitos, como la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y la creación de más partidos políticos. Concluyó en agosto de ese año con la invasión de parte de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, lideradas por la URSS, las cuales llegaron para restablecer el antiguo régimen y acabar con las reformas.
Saludos.

Jesús Solís

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Junio, 2014, 15:54

Es una buena respuesta, pero creo que nos merecemos un poquito más de información, camarada. ¿Podrías ampliarnos un poco el contexto y hablarnos de algunos de los personajes involucrados? Considero que ya llevas un par de libros ganados, pero si antes del miércoles das una respuesta más amplia, te llevas los tres y hasta te ando mandando cuatro para Puebla. P.D. ¿De dónde sacaste las información que nos proporcionas? ¿O nomás te acordaste de alguna lección de Historia Universal? Post scriptum: la muchacha de la foto se llama Terezie Cvernová y,según yo, es la más amable y bonita de toda la V Feria de las Culturas Amigas 2014 (este año em el Zócalo, las anteriores las armaron en la avenida Reforma). Hoy, precisamente, termina esa feria y yo ando ahorita en Querétaro, me hubiera encantado ir a despedirme de ella en persona, pero ya ves que la vida es cruel.

~~~

Enviado por Sergio García Jiménez (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Junio, 2014, 14:48

1968 fue un año de cambios y movimientos sociales en diversos países, Checoslovaquia (hoy República Checa) fue uno de esos países. Al haber desentendidos en lo referente a una reformas en el país, los jóvenes comienzan a manifestarse de manera pacífica. Sin embargo, esto no fue suficiente y algunos escritores como Milan Kundera deciden expresar su descontento con estas reformas que venían desde la hoy desaparecida URSS. Algunos miembros del Pacto de Varsovia invaden Praga, la capital de Checoslovaquia con el fin de "tranquilizar" a los inconformes aunque realmente la intención era demostrar el poderío militar que en esos años tenía el bloque socialista. Debido a esto, muchos pensadores de Checoslovaquia se exilian en otros países pues no estaban de acuerdo con las ideas de Kruchev y sus secuaces, aunque se trató de censurar este movimiento, que se dá en los años de la llamada "guerra fría". El libro de Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser", hace referencia a este suceso.

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Junio, 2014, 23:59

Gracias por refrescarme los recuerdos, buena respuesta, camarada. ¿Cuál libro quieres de la lista, mi estimado engendro de Cioran? P.D. Tenía 7 libros del Sr. Kundera y ya nomás me quedan 2: la famosa Insoportable levedad del ser y Jacques y su amo que es una adaptación para teatro de la obra homónima de Denis Diderot. Presté La broma, El libro de los amores ridículos, La vida está en otra parte, El libro de la risa y el olvido y La lentitud. Ya no recuerdo a que homo sapiens XX o XY se los presté, pero nunca volvieron esas obras a mi manos. ¡Total!, más se pierde en las guerras. Lo que me preocupa es que últimamente mi memoria anda fallando y se me olvidan las cosas. ¿O pudiera ser que es ya demasiada la información, que son excesivos los datos que uno tiene que guardar en el cerebro en esta época posmoderna y marcadamente tecnológica? Varios de mis cuentos están perdidos. Se me cruzan los personajes. ¿Usted no tendrá por casualidad una copia de La Rebelión de los Girasoles?

~~~

Enviado por Sergio García Jiménez (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Junio, 2014, 0:12

Me interesa el libro de Bakunin creo que la obra de este autor debe ser obligatoria para todos aquellos que quieran entender y comprender que es el anarquismo, que es mal entendido y mal aplicado en la práctica. Ser anarquista no es quemar coca-colas gigantes ni romper casetas telefónicas, ser anarquistas es entender que se debe llegar a construir una nueva sociedad a partir del caos organizado. La imaginación al poder.

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Junio, 2014, 0:16

El libro de Bakunin ya es suyo, camarada. En estos días se lo mando para Coahuila. P.D. No me contestó a la pregunta de que si acaso tiene La rebelión de los Girasoles. Creí que a usted le había encargado el manuscrito o al menos una copia de ese extravagante texto. Si lo volviera a escribir ya no saldría igual para nada, ya no cruzo por la misma situación y con el puro recuerdo y la evocación no es suficiente.

~~~

Enviado por Jesús Solís (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Junio, 2014, 0:31

Camarada,
Disculpe la tardanza en contestar, la vida de frilans, que le llama la muchachada, es bastante ingrata. De pronto se me vino la noche con proyectos y fechas de entrega así que ya no le pude responder más sobre la primavera de Praga, pero acá hay un link de un artículo que leí hace tiempo cuando precisamente andaba investigando sobre el tema, y me gustó bastante: http://www.noviolencia.org/experiencias/checoslovaquia.htm
Los dos libros que me interesan son el de Sun Tzu y el de Petronio.
Como siempre, le agradezco.
Saludos.

Jesús Solís

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Junio, 2014, 1:49

Freelance. Ya leí el artículo que mencionas y está muy interesante, especialmente las anécdotas de la No-cooperación en aquel crucial año 68. "El decálogo de la no-cooperación: no sé, no conozco, no diré, no tengo, no sé hacer, no daré, no puedo, no iré, no enseñaré, no haré... Así, el alto coste político que tuvo que pagar la URSS nos hace pensar que la resistencia no fue inútil; para quienes están preocupados por la Defensa Popular Noviolenta, la resistencia checoslovaca es un punto de mira permanente. Algunos aspectos nos explican por qué no triunfó, pues no se puede decir que fracasó... En primer lugar, fue una resistencia espontánea, sin planificar, que comenzó como una simple manifestación de rechazo más que como una verdadera forma de defensa. Esto explica los errores y las debilidades que se produjeron. Mirado desde otro punto de vista, podemos pensar que si una resistencia espontánea fue capaz de semejantes éxitos, ¿qué no hubiera podido lograr una resistencia organizada?".

~~~

Enviado por Jessica Gómez (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Junio, 2014, 11:49

La Primavera de Praga fue un periodo que va desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agoto del mismo año. Se buscaba la liberación política en la República Checa, durante la Guerra fría.
El movimiento trató de modificar poco a poco los aspectos burocráticos y totalitarios que tenía el régimen soviético, dentro del país, para adoptar formas del socialismo. Dicha adopción permitió la formación de diversos partidos políticos, la creación de sindicatos, la libertad de prensa, la libertad de expresión, el derecho a huelga, entre otras posibilidades.
Su objetivo fue dar forma al socialismo democrático a través de una transición de 10 años. La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios de la década de 1960 por algunos miembros destacados del Partido Comunista Checo, entre los que destacaba el eslovaco Alexander Dubcek.

~~~

Enviado por Jessica Gómez (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Junio, 2014, 11:52

En abril el Comité Central del PC aprobó el denominado "Programa de Acción" que sintetizaba los principios en los que se debía basar el "socialismo de rostro humano".
En el terreno de la política exterior los cambios fueron relativamente modestos, manteniéndose los lazos con la URSS y el Pacto de Varsovia. La única novedad vino con el reconocimiento del estado de Israel.
Este movimiento acabó en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política.
Por cierto, quisiera el libro Fantasmas de la China y el Japón. Lefcadio Hearn. Editorial Modesto Vázquez.

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Junio, 2014, 19:36

Jessica. Suyo es ya el libro que ha elegido. Igual y se lo puedo entregar en Las Brujas, la semana que entra, pues, por si no le han dicho, se va a reunir una parte de aquella desquiciada banda del extinto SOTS de la Roma para presentar el tercer número de la revista que edita Elías Nahmad. Un saludo, estimada camarada y ex compañera de batalla.

~~~

Enviado por Sandra Sanchez Vazquez (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Junio, 2014, 21:00

Hola Leonel. Sabes llamó mucho mi atención saber que compartimos una gran tradición con la República Checa y esto es que al igual que nosotros ellos tienen por costumbre unos días antes del tiempo Pascual (Semana Santa) llevar a cabo un carnaval donde se disfrazan y realizan un desfile. Lo realizan en sitios públicos, teatros y museos, participan en el turistas, aficionados y profesionales del entretenimiento. Se hace una premiación del mejor disfraz, además se deleitan bebiendo vinos de cepas y menús especialmente preparados para el carnaval. El festejo termina normalmente el día miércoles de Ceniza. No cabe duda que hasta acá nos alcanzó la influencia de los españoles!! Espero puedas obsequiarme el libro. El Amante de la China del Norte o el Libro de La Marquesa de la O. Gracias Sandy Santo Domingo

~~~

El Blog

Calendario

<<   Mayo 2014  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog