´Ceská Republika

En estos días se cumplen 6 años de la apertura de El Círculo Azul y los otros blogs alternos de lo que comenzó como Proyecto Cultural Chobojos (hoy Mundo Cultural Chobojos). Para festejar esta fructífera permanencia, se han destinado 24 libros de temas variados para ser repartidos entre el público.

El tema elegido es la República Checa, ´Ceská Republika; dándole seguimiento al artículo anterior. Si quieres ganar uno de estos libros, aportanos un comentario con información referente a la situación actual de esa joven y preciosa nación europea. Por ejemplo:

¿Qué sucedió después de la Primavera de Praga?

¿Por qué, si bien fue pacíficamente, se separaron de los eslovacos?

¿Por qué no usan los euros sino coronas?

¿Qué platillos comen, qué bebidas acostumbran, qué música les gusta, a qué juegan?

En fin. Etcétera. Aporten un comentario creativo con información fidedigna (por favor eviten copiar y pegar o, si eso hacen, por lo menos léanlo antes, se los suplico).

Pueden realizar hasta dos comentarios y ganarse dos libros cada quien, si así lo desean y se esfuerzan un poquito más.

Les mando un saludo fraterno y un abrazo total, estimados camaras.

LISTA DE PREMIOS.

1. Tomochic. Heriberto Frías Alcocer. Ediciones Ateneo-México.

2. El derecho a la pereza. Paul Lafarge. Editorial Diario Público.

3. La Marquesa de O. Heinrich von Kleist. Editorial Axial.

4. La otra mujer zurda. Rocío García Rey. Editorial VersoDestierro.

5. América. Alfonso Reyes. Fondo de Cultura Económica.

6. Rimas y leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer. Editorial Ateneo-México.

7. Fantasmas de la China y el Japón. Lefcadio Hearn. Editorial Modesto Vázquez.

8. Antología de cuentos mexicanos del siglo XIX. Editorial Ateneo-México.

9. El amante de la China del Norte. Marguerite Duras. Editorial RBA.

10. ¿Águila o sol? Octavio Paz. Fondo de Cultura Económica.

11. Historia de dos ciudades. Charles Dickens. Editorial Grolier.

12. La cartuja de Parma. Stendhal. Editorial Grolier.

13. La lucha por la libertad de cátedra. Manuel Gómez Morín. UNAM.

14. Teatro selecto. Manuel E. de Gorostiza. Editorial Porrúa.

15. Cosmópolis. Don DeLillo. Editorial Seix Barral.

16. La economía informal; estimaciones, comportamiento y potencial recaudatorio. Editorial Trillas.

17. Protagonistas de la literatura mexicana. Emmanuel Carballo. Secretaría de Educación Pública.

18. Las relaciones cubano-soviéticas. Blanca Torres Ramírez. El Colegio de México.

19. Retrato en sangre. Jhon Katzenbach. Editorial B de Bolsillo.

20. Leyendas y sucedidos del México antiguo (Época Colonial). Editorial El libro español.

21. A la caza del león. Jorge Ramos. Editorial Grijalbo.

22. Escritores norteamericanos y británicos en México. D. Wayne Gunn. Fondo de Cultura Económica.

23. Lolita. Vladimir Nabokov. Unidad Editorial.

24. El arte en las tierras del Tajín. Arturo Pascual Soto. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

*

Permalink ~ Comentarios (22) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por jackolino de chocolate (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 12:09

fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia.
Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. Acabó en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política.

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 12:16

Estimada amiga, creo que no entendiste o no me expliqué bien. Tu respuesta habría estado correcta para la pregunta del artículo anterior, pero en esta ocasión se trata de saber qué pasó después de aquella famosa Primavera de Praga y cual es la situación actual de esa interesante nación situada en un punto estratégico de la vieja Europa. Inténtalo de nuevo, por favor, no es tan difícil.

~~~

Enviado por jacki (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 12:17

ash

~~~

Enviado por JACKOLINO (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 12:50

Se dice que uno de los mayores pecados de las mujeres es su afición al chocolate y por ello cuando consumen alcohol, prefieren las bebidas más dulces.
Las cervezas checas son muy conocidas entre ellas las más populares son las de tipo Pilsen existen marcas de renombre mundial, tales como Pilsner Urquell o la Budějovický Budvar. Existe también una producción de vino en ciertas zonas de la República Checa; son muy conocidos los vinos del norte de Praga.
La tradición y el experimento en la música gitana podríamos personificarlas en el ejemplo de las hermanas Ida Kelarová e Iva Bittová, unas de las músicas romaníes más destacadas del país, que heredaron el talento de su padre Koloman Bitto, nacido en Eslovaquia del Sur.
Ida Kelarová ocasionalmente colabora también con otra renombrada cantante, Věra Bílá, oriunda de la ciudad de Rokycany, en Bohemia Occidental, que desde pequeña cantaba en las fiestas y bodas familiares con la banda de címbalo de su padre Karol Giňa.

~~~

Enviado por JACKOLINO (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 12:52

Mientras Kelarová se dedica principalmente a la música gitana tradicional, Bílá es una representante típica del estilo que suele ser denominado como pop gitano, o rom-pop, que popularizó en el mundo, sobre todo, el grupo francés Gipsy Kings.
Věra Bílá, cuyo apellido significa en checo ‘blanca’, grabó su primer disco en 1995 con el grupo Kale, lo que significa en gitano ‘negros’. El álbum se llama simplemente ‘Rom-pop’ y caracteriza así elocuentemente la música que contiene.
Beng significa en romaní ‘diablo’; Bengas son ‘diablillos’ o ‘niños traviesos y juguetones’. Por ese nombre optó otro de los grupos que toca música pop gitana en la República Checa. Guitarras semiacústicas, bajo, batería y percusiones integran la banda, fundada en 2001, cuyo repertorio incluye desde canciones gitanas de Hungría y Rusia, hasta ritmos españoles y árabes, pasando por el folclore de los Balcanes.

~~~

Enviado por JACKOLINO (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 12:58

Una de las mayores revelaciones checas de los últimos años es la banda Gipsy.cz. que combina la música gitana tradicional con el hip hop y el funk.
El grupo Gipsy.cz basa su música en los instrumentos tradicionales, como el violín, el contrabajo, la guitarra y el címbalo.
En 2006, cosechó un éxito fabuloso con su primer álbum ‘Romano Hip Hop’que se convirtió en la República Checa en uno de los discos más vendidos de año.La cocina tradicional de la República Checa tiene muchas relaciones mutuas con la cocina del sudeste de Alemania, así como con la cocina austríaca. La cocina de Bohemia (una de las dos principales regiones de que consta la República Checa) se beneficia de un microclima que afecta a todos los ingredientes de los platos de este país. Los elementos culinarios naturales de esta cocina son las frutasdel campo, las verduras, las frutas del bosque, las setas, el pescado y la carne decaza. Los campos cultivados dejan una gran cantidad de productos deliciosos.

~~~

Enviado por JACKOLINO (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 13:00

EL LIBRO 19 PORFIS si es que lo meresco :)

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2014, 13:27

Ahora sí. El libro 19 de la lista es tuyo y de nadie más. Muchas gracias por participar. Que pases un excelente día. Mucha buena suerte.

~~~

Enviado por Sergio García Jiménez (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2014, 21:52

¿Qué trajo culturalmente la Primavera de Praga?

Al ir al exilio en diferentes países, los escritores, pintores, etc. pudieron expresar de manera más libre sus ideas. La literatura fue una de las más beneficiadas con la obra del escritor checo Milán Kundera. Desde la broma a los libros de la risa y el olvido, con sus amores ridículos mostrando que el ser humano tiene su insoportable levedad del ser y que aspira a la inmortalidad como Jacques y su amo. Kundera nos lleva a través de sus escritos a la descripción de un país con cambios y del uso y abuso del poder representado por el Kremlim y sus mandatos, las obras de Kundera tan descriptivas de la vida de los checos y eslovacos de esa época no hubieran sido posibles si no hubiera existido la Primavera de Praga. Muy probable, que hoy con la apertura Kundera pueda tomarse su tarro de cerveza Pilsen o bien una copa de Sekt (vino espumoso)que es la bebida nacional de la República Checa. Envió de comentario libre de virus escaneado por Avast

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Junio, 2014, 2:03

Insoportablemente interesante su respuesta, mi estimado y, aunque usted olvida que la vida está en otra parte y que pa´ no provocarnos un infarto hay que vivir con una sana lentitud estos frenéticos tiempos que corren, quiero que sepa que la ignorancia no es una de sus características de identidad y que no está usted incluido en la fiesta de la insignificancia. Finalmente, como despedida, eso sí temporal, dígame, especifíqueme por favor, qué libro quiere de esta lista. Saludos hasta la bronca y rabiosa ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila.

~~~

Enviado por Sergio García Jiménez (Contacto, Página)
Fecha: 8 de Junio, 2014, 16:26

Más que nada y no como una broma me gustaria adentrarme nuevamente en la lectura de aquella Lolita de Nabokov, libro de cabecera de algunos pederastas. (El mito de San Nicolás puede tener su negra parte como de un ser pedófilo o un ser demoniáco como Satan Clos). Un poco de humor negro en este día caluroso, por eso esta ciudad como bien dices es rabiosa.

~~~

Enviado por Jorge Flores (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Junio, 2014, 22:16

La República Checa se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia en dos Estados. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia figuraba entre los 10 países más industrializados del mundo, y fue el único país centroeuropeo que mantuvo la democracia hasta 1938.

La capital, Praga, tiene más de 1 000 años de antigüedad y su riqueza arquitectónica abarca estilos diferentes. Esto ha convertido a la ciudad en un lugar de rodaje de exteriores favorito de muchos cineastas internacionales.

~~~

Enviado por Jorge Flores (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Junio, 2014, 22:24

Quisiera el libro 13. La lucha por la libertad de cátedra. Manuel Gómez Morín. UNAM.

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Junio, 2014, 14:51

Apartado está ya su libro. Mándame un correo a mostro_voluble@yahoo.com.mx para ponernos de acuerdo con la entrega o envío.

~~~

Enviado por Daniel Ayar (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Junio, 2014, 21:38

La fabricación de instrumentos musicales en la República Checa tiene una larga tradición y alta calidad. Las marcas mas conocidas a nivel mundial son: Amati, Petrof, Rieger-Kloss o Strunal.

La compañía Rieger-Kloss Varhany (Órganos Rieger-Kloss) de Krnov es uno de los fabricantes de órganos de tubo más grandes del mundo. Se encuentra entre los primeros fabricantes en el mundo de este instrumento real. El fundador de la fábrica Franz Rieger junto con su hermano Otto, establecieron el primer taller en Krnov en el año 1873 y en ese mismo año construyeron también el primer órgano para la Exposición Mundial en Viena. Al poco tiempo, la compañía se convirtió en la fábrica de órganos más importante en el Imperio Austro-Húngaro y en toda Europa. Los órganos Rieger se construyeron en Noruega, Inglaterra, España, Turquía, Palestina, Portugal, Dinamarca, Alemania, pero también en otros países como Argentina o México(siempre hay algo que nos conecta).

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Junio, 2014, 21:47

¡Qué milagro, camarada Ayar! Hace siglos que no tenía noticias suyas. La última vez que lo ví en su empleo de la Glorieta de Insurgentes aún no tenía yo canas. ¿Cuál libro quiere? Especifíquelo aquí. ¿Dónde se lo entrego o a qué dirección se lo envío? Mándeme un correo a mostro_voluble@yahoo.com.mx

~~~

Enviado por Daniel Ayar (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Junio, 2014, 21:33

Uuuy, pues ya llovió de eso,hace tiempo que no estoy ahí y me gustaría el libro 7, le envió un correo con la dirección.

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Junio, 2014, 7:16

Les agradezco a todos su participación. Está a punto de terminar el mes y, hasta ahora se han ganado los siguientes libros. JC Wusterhaus, del DF, el #19; Sergio García, de Coahuila, el #23; Jorge Flores, también chilango, el #13; Daniel Villafañe Ayar de Tecamac, el #7 y el #8; Sandra de Santo Domingo, el #3 y el #9 (aunque contestó en el artículo del mes anterior).

~~~

Enviado por Jorge Flores (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Junio, 2014, 10:35

Gracias por el libro. ¿Todavía se puede uno ganar otro libro? Si se puede, aquí dejo una anécdota del tema y me gustaría recibir el #22.
Los checos son los mayores consumidores de cerveza en el mundo. El consumo anual per capita en la República Checa es de 160 litros. La República Checa arrebató la primacía a Alemania en 1993 al separarse de Eslovaquia. Los alemanes consumen ahora treinta litros per capita menos que los checos.

~~~

Enviado por Leonel Puente Colin (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Junio, 2014, 12:21

Sí, todavía se puede. De hecho ya es tuyo ese libro, es muy interesante el dato que nos aportas. ¿Sabes más al respecto? Sí nos amplías más la información antes de que se cierre el mes te puedo dar hasta otro libro y así aprovechamos el viaje; además de que me da un morrocotudo gusto que se aprovechen los textos porque sé que sin duda los leerás. Saludos. Muy buena suerte

~~~

Enviado por Jorge Flores (Contacto, Página)
Fecha: 30 de Junio, 2014, 21:37

Pues ya que estàs de superesplèndido, echame tambièn el libro nùmero #18. Hay te va el otro comentario.
Según cuenta la leyenda: Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una hermosa joven, Flandrine la cual le rechazó.
Nuestro joven no soportaba el rechazo y dolido de amor decidió quitarse la vida. Para ello se dirigió a un bosque cercano pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma:

"El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de Flandrine y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar".

Al parecer, aquel don demoníaco convirtió a Gambrinus en un magnífico bailarín y músico, pero... aun así el amor de Flandine no llegó.
Así, el diablo para cumplir el pacto tuvo que enseñar a Gambrinus un arte que conseguiría hacer olvidar su dolor, aquel maravilloso arte resultó ser una forma de fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo.
Le enseñó pues a fabricar cerveza y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa descubrió que ya no recordaba a Flandrine y que ya no recordaba su dolor.

La cerveza, pues, hizo olvidar a Gambrinus su mal de amores para siempre y lo convirtió a su vez en el Rey de la Cerveza.

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Julio, 2014, 5:15

Interesantísimo comentario, muy ilustrador y hasta proyectivo, ¿pero qué tiene que ver exactamente con la República Checa ('Ceská Republica).

~~~

El Blog

Calendario

<<   Junio 2014  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog