Polvo, papel y jazz

Por Leócrates - 28 de Diciembre, 2015, 13:22, Categoría: El Camino del Retorno

Alguna vez había entrado ya a esta librería y, por alguna extraña razón, sabía que algún día trabajaría yo aquí. Se combinaron ciertas cosas, se concatenaron los tiempos y, hoy, Día de los Inocentes 2015, comencé a laborar a las 11am. Han venido unas diez personas a preguntar por tal o cual libro de moda y no estaba ninguno (¿qué no ven el letrero que dice: "libros usados"?); también han venido tres personas a preguntar por el anterior encargado de la librería y me han pedido que, si lo llego a ver, le haga patentes sus efusivos saludos y buenos deseos de Año Nuevo. Dos señoras me han pedido que las oriente sobre determinada dirección.

Son las 2pm y sólo he vendido un libro de adivinanzas para niños y he reacomodado un poco el escritorio donde se archivan los materiales. Sintonicé la estación de jazz que suelo escuchar y puse manos a la obra para conocer un poco más acerca de la ubicación de los libros. Tiré a la basura varios periódicos empolvados y algunos pedazos de plástico...¿por qué molesta tanto el polvo ajeno y el propio lo pasa uno a menudo por alto? 

Apenas llevaba unos cuántos minutos revisando los anaqueles y de pronto mi mirada se quedó trabada en un nombre: Jacobo Grinberg-Zylberbaum...Meditación Autoalusiva...Jamás fue mi profesor en la facultad, pero tuve el gusto de tomar alguno de sus cursos extracurriculares hace 26 años...No entendí casi nada, para ser sincero, mi mente era demasiado cuadrada para poder comprender su conocimiento, mis oídos no estaban preparados para escuchar sus enseñanzas más allá de las meras palabras...Vuelvo a colocar el ejemplar en su anaquel, quizá después le daré una revisada; por el momento, acciones mucho más prácticas e inmediatas me reclaman.

Suena la campana. Un cliente. Quería Moby Dick, de Herman Melville. Busqué la obra y nada más estaba el tomo 2, el tomo 1 no se encontraba en su sitio. "No va a ser tan simple trabajar aquí"-me digo. El malogrado cliente es un joven de unos 20 años, muy amable; platicamos unos minutos sobre este libro, escencial para la literatura norteamericana y para la literatura universal; conversamos también un poco sobre una película que actualmente se exhibe en los cines titulada En el corazón del mar, que según cuenta la historia real en la que Melville se basó para escribir su inmortal novela. El muchacho me platica que en el noticiero miró un reportaje sobre una ballena blanca que habían detectado en el océano recientemente y por eso se animó a buscar el texto.

Viene otro cliente y compra Los tipos duros no bailan, de Norman Mailer. Me pregunta si tengo algún otro título de este autor y busco en el sitio correspondiente, pero no, no encuentro más material. El comprador se va y yo me dispongo entonces a dar de baja del archivo los libros vendidos y me topo con que sí había otro libro de Mailer, Crónicas presidenciales. Entonces me doy cuenta que hay dos clasificaciones en la librería: un orden alfabético de novelas y otro orden, también alfabético, pero por temas generales. Me digo: "Eres un inepto, estás despedido"-pero luego me perdono y prosigo con mi día, con mi primer día de trabajo en esta librería de viejo, cuyo interior es un pequeño laberinto ordenado. Sigue sonando el jazz en la radio, siento que ya es la hora de comer y también siento un poco de frío. Por hoy, ya no moveré más cosas de su lugar ni investigaré más; al terminar mi comida continuaré, si se me permite, con la lectura de El día que Nietzsche lloró y a ver que me depara el destino.

 

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Comentarios

Enviado por Jessica Gómez (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Enero, 2016, 18:21

Sea amable y dígame la dirección exacta donde poder encontrar ese polvo, ese jazz y a ese librero, por favor. Que me haré clienta, clienta, ya sabe... de poesía... Por lo pronto, me pidieron un libro que se llama "Mapas mentales", no me dieron el autor y me dijeron que era de ediciones euromexico

~~~

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2015  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog