Una Biblia cualquiera...

Por Leócrates - 31 de Diciembre, 2015, 13:38, Categoría: El Camino del Retorno

(31/XII/2015) Hoy no se iba a abrir la librería; sólo vine a trabajar unas horas, pero ni siquiera me interesa si me pagan o si se vende algo, más que nada lo tomo como una forma de terapia ocupacional. Mi padre murió hace 4 años, mi hermano está de luto por un amigo, mi hermana está enojada con su marido, mi madre quiere ir a Querétaro y yo tengo ganas de estar solo, hoy amanecí demasiado neurótico.

Abro maquinalmente las cortinas de metal y me dispongo a mirar a través del cristal los escasos carros que pasan (escasos en relación a la fecha, en realidad, si los contase, serían muchos, la ciudad está más hecha para que circulen carros que para que vivan en ellas las personas).

La voz de la locutora de la estación de jazz me pone de buen humor, siento ganas de llamar y pedir Equinox, de Jhon Coltrane, pero me contengo, luego ni contestan y no tengo ganas de ningún tipo de contradicción: ya es demasiada la contradicción y ambiguedad internas que este día me cargo. Aniceto Aramoni dice que no hay peligro de suicidio si el individuo aún alberga dudas sobre la existencia. El verdadero suicida está ya en otra dimensión, su alma es presa de la desesperación total y de la absoluta negación por la vida. 

Dejo que fluya la mañana y que llegue el mediodía. Pienso en Baudelaire, en Maupassant, en Manuel Acuña, en Artaud, en O´Gorman, en Hemingway, en Quiroga, en Mishima, en Alfonsina Storni, en Virginia Woolf, en Chaikovski...No todos lo lograron, algunos nomás lo intentaron.

En una famosa casa de subastas, la nota del intento fallido de Charles Baudelaire alcanzó una suma extraordinaria. Hasta la desesperación tiene un precio para el homo sapiens. "Me mato porque ya no puedo vivir más. Me resultan insoportables el cansancio de dormirme y despertarme. Me mato porque soy inútil para los demás y peligroso para mí mismo. Me mato porque me creo inmortal y espero."

Llega un cliente femenino. Hasta donde recuerdo, decir "clienta" o "águilo" (para águila macho) no es correcto; pero debo atender el negocio en lugar de volarme con mis disertaciones gramaticales mentales.

- "Tiene una Biblia".

- ¿Alguna en especial?

- No, quiero una Biblia cualquiera; pero si tiene una de Valera, mejor...

- Buena elección, a mí también es la versión que más me gusta...(iba a decir "me gustaba", cuando acostumbraba leer ese interesantísimo libro de política porque sus propuestas de dominio global son muy viables, pero desde el boom de la internet, otro es el dios que controla al mundo).

Existe un libro del Libro que nunca deja de gustarme, especialmente un versículo y en la traducción de Cipriano de Valera, revisada por Casiodoro de Reyna: "Si muerde la serpiente antes de ser encantada, de nada sirve el encantador". Eclesiastés 10:11.

Con esa advertencia y los cuentos de Kalimán, ya tiene uno ciertas armas para defenderse en la vida y tratar de no ser tan infeliz: "Quien domina la mente lo domina todo...Quien domina a otros es poderoso, pero quien se domina a sí mismo es invensible".





Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2015  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog