El peso de los años

Por Leonel Puente - 26 de Abril, 2017, 1:02, Categoría: La Zona Azul

Hace 7 años, todo iba viento en popa. Aparentemente...

¿Cómo íbamos a saber que ya no quedaba mucho tiempo para continuar con este gran proyecto? Cuando cruzamos el millón de visitas, nos pusimos muy contentos y nos comenzamos a emocionar. ¿Acaso estaba próximo a realizarse nuestro sueño dorado de poder vivir de nuestro trabajo?

Así como a un futbolista que le pagan por jugar, así como un conferencista que se sostiene simplemente hablando o, caso casi milagroso, un poeta que puede vivir, en vida, de su poesía; así, nosotros, trabajábamos con la intención de que llegase un golpe de suprema suerte o una idea viable para transformar nuestras publicaciones de papel en pan. Y de vez en cuando, en queso y vino.

Pero, entonces, mi padre enfermó y ya no pude seguir colaborando con la constancia adecuada. Y, luego, al final de ese fatídico 2011, el Maese Marroquín también cayó en cama y con él, la columna vertebral, el corazón y el cerebro de los Chobojos.

Cervera no dejaba de enviar escritos y el Maese intentó instruirme sobre el posible curso del mundo virtual que había creado y las posibles vías de hacerlo concreto en el mundo físico. Pero de computación yo no sabía más que casi nada. Y la verdad es que, sin él al frente, nadie, ni su hijo ni este ahijado suyo le dimos continuidad al plan general.

Y luego, Cervera se regresa a Lora del Río, después de 42 años en México. Extraño muchísimo esos lunes de café con su plática sabia. Primero solo hablábamos de nuestro amigo común, luego comenzamos a conocernos un poco entre nosotros y, los últimos días que estuvo en esta ciudad, iba casi a diario a su departamento en la colonia San Rafael a verlo un rato. ¿Lo volveré a ver en esta vida? Ya tiene 84 años y España no está en otro planeta, pero no sé si el tiempo y mi escasos recursos me alcancen para poderlo ir a visitar. No creo que él quiera o pueda volver por acá, aunque sé que le tiene mucho cariño a México pues, desde 1968 hasta el 2014, fue su hogar fraterno.

Yo también peleé en mil batallas, y en todas fui derrotado, por truhanes y canallas, pues solamente fui un simple soldado. Sin embargo, tú, mi querido Juan, profeta del polvo, redactaste cientos de entrevistas, miles de poemas y casi cien libros llevaste a la imprenta. Yo jamás he publicado un libro ni sé si lo haré algún día. Un simple diploma de la UNAM, de hace más de veinte años, por un cuento apasionado, no hace ni la menor sombra a tu prolífica obra.

Pero volvamos a los Chobojos, al Mundo Cultural Chobojos, No sé qué pasa con las estadísticas, por ejemplo: desde hace tres años, se registran las visitas cada mes, pero luego desaparecen. Y no son pocas. ¿Qué sucedió? Antes de eso, combinando todos los blogs, superábamos las 100 mil visitas mensuales y, de pronto, ya no se quedaban registradas.

Y luego las imágenes. Todas las imágenes solamente duran un rato y luego queda un recuadro vacío. Los textos no se borran, pero ya no puedo poner nuevos artículos gráficos ni ilustrar los artículos.

Y, de pronto, nunca falta quien me diga ¿y qué pasó con los Chobojos? ¿Siguen o ya desaparecieron? Siento pena, siento verguenza y, a veces, como hoy, pasada la media noche, creo sentir el espíritu de mi Maestro rondando por mi casa, mirándome con aquella mirada inquisidora a la que no le hacían falta palabras.

¿Qué más queda de todo aquél brillante plan?

Hoy no podré dormir en paz con el espíritu del Master rondando mi casa y, el peso de mis 47 años, aunque me sienta de 30 y tantos, han caído sobre mis espaldas de un solo jalón. Tenía, hasta hace un rato, cuarenta canas; ahorita, ya tengo cuatrocientas, en menos de una hora.

¿Era mucho pedir "nuestro pan y nuestro arte" para no tener que emplearnos en cualquier cosa?

Tengo que ir a ver a Ruy Amp, quizá él puedo decirme qué podríamos hacer o, al menos, podríamos compartir un café mientras jugamos una partida de ajedrez junto a las cenizas de aquel loco, padre suyo y padrino mío.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Abril 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog