CALENDARIOS

Por Leonel Puente - 13 de Febrero, 2018, 8:44, Categoría: La Zona Azul

El paso del tiempo es irreversible, implacable y, muchas veces, silencioso. En una pared de mi casa cuelgo cada año un calendario y los días pasan y pasan hasta que concluye un ciclo de traslación, un giro completo del Planeta Tierra alrededor del Sol. Algunos de esos calendarios me los regalaron en locales comerciales donde era o sigo siendo cliente; algunos los compré muy a mi gusto; otros no recuerdo cómo llegaron.

Había 9 calendarios, acumulados uno sobre el otro, llenos de anotaciones de fechas importantes (importantes para mí), de fiestas, de aniversarios, de cumpleaños, de citas con alguna mujer o algún amigo, alguna función de teatro (la obra Reincidentes la fui a ver tres veces y hubiese ido una cuarta de haber conseguido el boleto)...el funeral de mi Padre y el de mi Master, ambos en el 2011, el viaje a Mazunte, Oaxaca, aquellos martes en el Black Horse con Thalia y con Jessica para escuchar al grupo de jazz de Diego Maroto, la partida de Juan Cervera rumbo a Sevilla, el último día que tomé alcohol, el día que conocí a la preciosísima Terezie Cvernová en el Zócalo, el primer encuentro con la doctora Lilián Álvarez* en el Instituto de Investigaciones Filológicas...muchas citas con el dentista y con algunos otros médicos que me calmaron los dolores del cuerpo, pero muy poco los del alma...el reencuentro con mi amigo, el doctor J.C. Pantoja** para colaborar con artículos para su revista Ixmati...el doctor Óscar Zamora***, siempre ayudándome en los momentos más críticos de mi existencia, borracho o en mi juicio...el 6 de febrero marcado siempre con Llamar a Gretel y felicitarla por su sumpleaños...

De pronto, en un par de horas pasan 9 años por mi mente, más de tres mil días con sus respectivas noches y sus vivencias. ¿Qué es lo mejor: guardar esos calendarios en una caja, dejarlos ahí colgados en la pared y que se sigan acumulando o arrancarlos definitivamente?

No creo mucho en eso del Feng Shui ni en el desplazamiento de energías, pero algo hay de cierto en que los objetos que se van llenando de polvo van perdiendo nitidez y eficacia. Especialmente los calendarios pasados, que ya no pueden ser cambiados.

Los calendarios del futuro, que aún no han transcurrido, aún no tienen polvo, pero tampoco deberían preocuparme más de la cuenta. Me concentraré en vivir este día como si fuera el último, solo espero que no venga nadie, al atardecer, a enterrarme un cuchillo a mitad del pecho, en cualquier esquina, porque me gustaría mucho cerrar algunos ciclos de mi existencia, pagar mis deudas, escribir una tesis sobre el desgaste laboral, ir a conocer Europa y abrazar a Cervera antes de que cumpla 90 años, volver a ir a las playas de Oaxaca...

En un solo día no puedo hacer mil cosas, pero si puedo ir limpiando el camino para llegar a alguna parte. Un chimpancé bipolar, como yo, debe despertarse temprano, ocuparse en lugar de preocuparse, alimentarse bien y dormirse antes de la medianoche. Ya pasaron demasiados años sin obedecer estas simples normas y el precio fue alto, casi la pérdida de la razón. Tendré que hacer caso a mis huesos cansados y a mis neuronas a punto de explotar. El vaso de agua al amanecer parece que está ayudando.

Dejad que los muertos entierren a sus muertos, dice una antigua máxima.

Michael Ende lo dice de un modo más conmovedor:

"Todo una vez sucede,

y una sola vez debe suceder,

lejos, allá donde el campo florece,

debo morir, desaparecer".

****

Doctor no es sinónimo de médico. Casi todo el mundo, al escuchar la palabra Doctor se imagina a un cirujano o algo así. Hay doctoras en historia, como la elegante e incansable Lilián. Doctores en Desarrollo Humano, como el camarada Pantoja, siempre se buen humor y con pensamientos positivos. Doctores en Psicología Experimental, como el generoso y brillante Óscar.

****

DINERO

 

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Gretel (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Febrero, 2018, 20:46

Y hay sanadores del alma también...

~~~

Enviado por Leonel Puente (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Febrero, 2018, 11:28

¡Claro que hay sanadores del alma! Pero, desgraciadamente, existe un alto porcentaje de charlatanes y mercenarios en el mundo de las curaciones espirituales.

~~~

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2018    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog