General
Artículos y anotaciones generales

4998...

Por Leonel Puente Colin - 1 de Junio, 2021, 23:27, Categoría: General

4998... 1-- Encontré los 7 juegos de test que había guardado tan bien que ni yo mismo me acordaba dónde. 2-- Tuve unas enormes ganas de llamarle o mandarle unos whatsapps a un gran amigo que, cuando necesito dinero, me lo presta o hasta me lo regala sin pedirme explicaciones. Pero no. No es tan urgente. todavía no... 3-- Llevo varios días, casi dos semanas sin dormir bien. Y eso es veneno. Veneno puro el insomnio: es peor la inanición de sueño que la de comida. 4-- ¡Por fin está terminado ese enorme archivo Excell que contiene una montaña de datos! Burnout. Mobbing. Norma Oficial Mexicana 035, riesgos Psicosociales en el Trabajo. ¡Por fin capturados los cientos y cientos de datos! Algunos miles de datos que me han provocado un dolor de cabeza fenomenal, al estilo de Zeus, a quién Hefesto tuvo que abrirle el cráneo con su hacha para que pudiese nacer Atenea, adúlta y armada, totalmente dispuesta al combate. La Inteligencia y, más la Sabiduría, no pueden brotar tan sencillamente. 1-Junio-2021 Casi medianoche.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

LO QUE SE DICE...

Por jUAN cERVERA sANCHÍS jIMÉNEZ Y rUEDA - 27 de Febrero, 2015, 5:05, Categoría: General

Lo que se dice, si no

se sabe  decir con gracia,

mejor sería callarlo,

aunque ello nos parta el alma.

 

Va con el alma partida

mi viejo y torpe fantasma

de viejo y torpe poeta

negado para la gracia.

 

Sólo aprendiendo a callar

lo que se piensa, se aclara

y se dice sin decirse

con exactitud exacta.

 

Silencio, por Dios, silencio,

que sólo cuando se calla

y entrecerramos los ojos

el verbo  se hace palabra.

*

JUAN  CERVERA SANCHIS Y GIMENEZ Y RUEDA

 

De: DICHOS Y CAPRICHOS DEL COPLERO

 

2015

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

NÚMEROS

Por María Cristina Posada Vargas - 31 de Enero, 2013, 16:20, Categoría: General

Estadísticas 2012 del Mundo Cultural Chobojos

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Estadísticas 2011

Por María Cristina Posada Vargas - 22 de Febrero, 2012, 17:31, Categoría: General

Continuando con la tradición de hacer partícipes a nuestros lectores de los logros alcanzados por el Mundo Cultural Chobojos, les damos a conocer las "aburridas y tortuosas estadísticas". Nuevamente hemos convertido los números que arroja el registro electrónico de páginas vistas de nuestro proveedor zoomblog.com en gráficas.

La primera gráfica nos muestra, mes a mes del 2011, el conjunto total de los Blogs, donde cada sección de color en las barras compuestas representa cada uno de los sitios y su proporción con el total; la segunda, la gráfica de pay o queso muestra la composición, con las cifras anuales de las páginas vistas, y el porcentaje de aportación de cada Blog; la tercera y última sólo representa los Blogs asociados con sus cifras anualizadas.


No nos queda más que agradecerles por seguirnos y por hacernos más fuertes; como dijo el Chobojo Master y dijo bien: "para todos nosotros, es un aliciente formidable saber que la cultura, esas ideas sin fronteras, son semillas que engendran más semillas y que todas dan fruto".


Seguiremos cometiendo poesía, crítica, cuento, tradiciones, música, dibujo, pintura, haciendo a un lado las edades, los credos y la censura… Seguiremos atreviéndonos, siendo medio locos o locos completos, irreverentes, tradicionales, extravagantes o vanguardistas.


Chobojos sean.




Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Nuevamente al aire

Por Consejo Chobojo - 27 de Diciembre, 2011, 13:13, Categoría: General

                                                                  

Estimados seguidores del Mundo Cultural Chobojos:

Les informamos que el próximo 8 de enero del año 2012, estaremos de nueva cuenta al aire en el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) en el programa Letras para no dormir que conduce Sandra Vázquez Salazar.

El programa Letras para no dormir se transmite todos los domingos en Radio Ciudadana, 660 MHz de amplitud modulada, en el horario de 11 a 12 pm. y se caracteriza por transmitir las creaciones literarias de muchos radioescuchas y de autores consagrados. Además, la constante labor de su conductora, Sandra Vázquez, ha permitido la difusión de muchas ideas y proyectos independientes y constituye una excelente y valiosa vía de comunicación y retroalimentación social.

En Julio del año 2008 fuimos invitados por primera vez y ahora regresamos con mucho gusto para compartir nuevas experiencias durante el proceso de desarrollo de nuestro movimiento cultural.

Este programa estará dedicado principalmente a Alonso Marroquín Ibarra, fundador del Mundo Cultural Chobojos, quien murió el pasado 5 de diciembre de 2011, no sin antes dejarnos un valioso legado vivencial.

Lo invitamos a que nos escuchen y que nos acompañen durante la transmisión en vivo.

* Nuestros lectores nos interesan, escríbenos al correo mundochobojos@hotmail.com

Permalink ~ Comentarios (5) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Carta de despedida para Alonso Marroquín Ibarra

Por Jesús Leonel Puente Colin - 15 de Noviembre, 2011, 16:18, Categoría: General

Carta de despedida para Alonso Marroquín Ibarra.

15 de Noviembre de 2011.

"Una vida lograda es un sueño de adolescentes realizado en la edad madura". Vigny.

(Frase citada en el prefacio de El retorno de los brujos de Louis Pauwels y Jaques Bergier).

Hombre de palabras y cantos, de enormes dichas y quebrantos; hombre de acción y de escena, revolucionario y librepensador como ya quedan pocos; Alonso Marroquín, mi querido Master, ha decidido dejar este mundo. Mientras escribo estas líneas, el duerme y está vivo todavía; pero la materia con la que está construido su cuerpo, las células y átomos que lo conforman, ya comienzan a dispersarse para integrarse a otras formas.

Muchos dirán que lo mató el tabaco o el ritmo frenético que llevó durante toda su existencia; y algo habrá de cierto en culpar a la nicotina y al estrés, pero, más que nada, creo que su obra está cumplida con dignidad y suficiencia y, por tal motivo, su voluntad ya anda en busca de otros senderos que no existen sobre el planeta Tierra.

Su invaluable legado está en sus palabras dichas, escritas, recitadas o cantadas; y, más aún, en sus acciones y en sus enseñanzas. Existen muchas personas que lo estiman y lo valoran; también muchas que lo odian y no pueden verlo ni en pintura; para muchos es un loco obsesivo, un cruel tirano o, simple y sencillamente, lo catalogan como un neurótico a quién hay que darle la vuelta. Para bien o para mal, es uno de esos seres que no pasan desapercibidos fácilmente.

No es fácil, nada fácil convivir con él; de hecho su carácter es sumamente complicado y su metodología de enseñanza es como un cuchillo filoso que desolla vivo a quien se le ponga enfrente. Andariego y maestro de la vida, más que de la academia, su cátedra forma y no sólo informa.

Quizá, algún día, un docto letrado me hará un examen, me calificará muy bajo y me dirá: ¿cómo es que me hablas de un gran maestro si no supo transmitirte gran cosa? Sabré que responderle: más que teorías, me enseñó a aplicar los conocimientos. De calificaciones altas, de diplomas y de oraciones mecanizadas me harté hace mucho tiempo.

Quizá, algún otro día, una delicada persona me preguntará: ¿cuánto millones tienes en el banco? Muy probablemente le diré que ninguno o muy pocos, pero, parafraseando a Nietzsche, agregaré que me basta con "mi pan y mi arte" y que, gracias al Master, encontré la manera de conseguir ese pan haciendo lo que más me gusta.

Quizá, en algún momento, yo mismo me cuestionaré: ¿en verdad valió la pena seguir el camino más difícil?, ¿en verdad es mejor mi vida al borde de la locura que si hubiese decidido alinearme y no salirme de los senderos ortodoxos? Posiblemente entonces comenzaré a comprender profundamente a mi camarada que está pronto a partir.

En este año, 2011, la Parca ha estado muy activa y cercana a mi círculo vital. Hace apenas un mes murió mi padre después de un largo suplicio. Quince días antes de su muerte, a punto de caer definitivamente mi torre progenitora, me llegó el aviso de que, mi otra torre, también estaba a punto de caer. Padre y padrino diciéndome adiós casi al mismo tiempo nunca me lo esperé y, sin embargo, a pesar del obvio dolor y del peso de ambas ausencias, cada uno por su parte batalló junto a mí a lo largo de la vida y, al final, más que padre o padrino, se convirtieron en mis amigos. En ese sentido estoy en paz y me siento orgulloso y complacido.

¿Cuándo llegará el momento culminante? No lo sé, lo más probable es que mañana despierte Alonso vivo y que varios días o semanas más continúe respirando y cuerdo. Pero ya no falta mucho porque él mismo así ya lo decretó en su mente y en su corazón.

En estos momentos me viene al recuerdo unos versos de Cervera:

"Algunos nos prefieren muertos.

Tienes razón mamá,

y así siempre sucede:

mientras vive el poeta

se le condena al hambre y a la burla;

luego, ya ves mamá, vienen los homenajes

y la miseria humana

y la humana doblez

se hacen patentes".

Vendrán los homenajes póstumos, algunos muy sinceros; se festejarán aniversarios y se esculpirán las estatuas en su honor, se nombrará institutos con su nombre; incluso sus detractores quizá cambiarán de opinión y los necios entenderán o aceptarán sus posturas; pero todo esto, lo mismo si se hace pronto o no, en realidad ya no importa; lo que sí será necesario es conocer y concretar sus propuestas más ambiciosas pues, como él mismo sentencia: "Necesita escribirse un inmenso poema de amor, que reconstruya las entrañas del hombre". ¿Quién escribirá, quién descubrirá tal poema, si ya no quedan muchas esperanzas en el mundo? Y no sé trata simplemente de escribir un poema bonito, erudito, perfectamente rimado o digno de ser galardonado; se trata de escribir un poema que ayude a todo el mundo a encontrarle un verdadero sentido a la vida, porque, sin ese sentido real, la existencia no tiene justificación, la Humanidad misma no tiene razón de ser ni de permanecer, y todas las palabras salen sobrando.

"Necesita escribirse un inmenso poema de amor,
tan grande que llegue a todos los hombres,
tan profundo que toque todos los corazones,
que haga girar la rueda erradicando la podredumbre
y nos haga, cara al cielo, valorar hoy y por siempre
todas las maravillas que hemos pisoteado.

Necesita escribirse un inmenso poema de amor,
para redescubrir la belleza de las flores,
el canto de los pájaros y los colores de cada día,
un poema que reconstruya las entrañas del hombre
y éste reencuentre, por última, vez su valor.

Un inmenso poema de amor…

Ya no quedan oportunidades".

A.M.I

Más allá nos veremos...

J.L.P.C.

11 

Permalink ~ Comentarios (13) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Las aburridas y tortuosas estadísticas

Por Alonso Marroquín Ibarra - 10 de Enero, 2011, 1:02, Categoría: General

Las estadísticas le sirven a los políticos para hacerse sus trajes a medida, manipulándolas de los lindo; así dependiendo de las muestras y las habilidades de las empresas que les venden ese servicio los resultados siempre son "ideales", los "esperados", el "reflejo fiel de a realidad" proyectada y "eso" es lo  que le zambuten, le meten en la mente a la gente, con e apoyo de los alineados medios de comunicación.

Pero no todo es así. En el Mundo Cultural Chobojos, el único que lleva el registro electrónico de las páginas vistas en los Blogs que lo integran es nuestro proveedor: zoomblog.com.

Hemos convertido los números en gráficas y se las presentamos: La primera nos muestra, mes a mes del 2010, el conjunto total de los Blogs, donde cada sección de color en las barras compuestas representa cada uno de los sitios y su proporción con el total; la segunda, la gráfica de pay o queso muestra la composición, con las cifras anuales de las páginas vistas, y el porcentaje de aportación de cada Blog; la tercera y última sólo representa los Blogs asociados con sus cifras anualizadas.

Sin más, gracias a todos por seguirnos y por hacernos más fuertes. Para todos nosotros, los integrantes del Mundo Cultural Chobojos, es un aliciente formidable saber que la cultura, esas ideas sin fronteras, son semillas que engendran más semillas y que todas dan fruto.

Seguiremos cometiendo poesía, crítica, cuento, tradiciones, música, dibujo, pintura, haciendo a un lado las edades, los credos y la censura… Seguiremos atreviéndonos siendo medio locos o locos completos, irreverentes, tradicionales, extravagantes o vanguardistas.

Chobojos sean.

Ejerciendo la profesión de espíritu chocarrero: Chobojo Master

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Viento en popa.

Por Leonel Puente - 24 de Diciembre, 2010, 16:17, Categoría: General

Precisamente en este día, 24 de diciembre del año 2010, entre la 1 y 2 de la madrugada, El Círculo Azul ha cruzado por primera vez la barrera de las 10,000 páginas vistas en un solo mes (y todavía no termina). Es un gran logro, pero ahora tenemos la responsabilidad de mantener esta tasa de visitas con constancia y esmero.

Ya en Octubre las estadísticas eran prometedoras: más de 7 mil páginas vistas, pero lo que más importa no son los saltos extraños que a veces da la red, sino que el compromiso de los que colaboramos crezca y que seámos más selectivos y críticos en cuanto a la calidad de lo que se publica.

Pocos blogs culturales tienen esta cantidad de entradas, hay quienes tienen 10,000 páginas vistas, pero no mensuales, sino totales. Muchas veces, lo que sucede es que, al principio, el entusiasmo es muy grande y todo parece ir viento en popa; luego, como el ciberespacio es un territorio saturado de propuestas, los administradores de blogs se decepcionan y van dejando de publicar o se dedican a sólo "cortar y pegar". Muchos mejor se van a las comunidades sociales a cotorrear y abandonan sus blogs.

Les mando un caluroso saludo a todos los colaboradores de El Círculo Azul. A todos. Desde aquellos que sólo han hecho una aportación, o un comentario, hasta quienes han tomado a su cargo alguna de las secciones o se están integrando con mayor interés cada semana.

Atte. Leonel Puente.

Permalink ~ Comentarios (14) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Mundo Cultural Chobojos

Por Chobojo Master - 18 de Noviembre, 2010, 23:29, Categoría: General

Chobojos todos:

Cuando este Master empezó a utilizar el correo electrónico como recurso de divulgación (hace ya un buen rato), concibió la idea de hacer algo más que llegar a una lista de destinatarios que crecía a una velocidad menor que las potenciales visitas a una página en la red, que resultara atractiva para los navegantes. Este Master hizo un proyecto, considerando varias etapas. Los problemas a resolver no eran pocos:

Cómo atraer a los cibernautas a un espacio cultural cuando sus principales intereses están fincados en sitios con otros contenidos, con más razón si la cultura no es atractiva para las mayorías;

Cómo lograr que los buscadores (yahoo, google, msn, netscape, hispavista,  lycos y tantos más) integraran en sus bases de datos, para efectos de búsqueda y localización, una palabra: Chobojos, si ésta no existía ni en los diccionarios convencionales, ya que fue una invención de quien esto escribe;

Cómo integrar un grupo de colaboradores consistente y comprometido que participara de manera activa y permanente;

Cómo, finalmente, lograr que los visitantes se multiplicaran al paso del tiempo y se rebasara la barrera donde es mucho el trabajo (diario) y son muy escasos los visitantes, etapa en donde la mayoría de los que publican en la red (páginas o blogs) se detiene y, abrazados de la derrota, una vez agotado su entusiasmo loco, terminan abandonando.

Como en todo proyecto, partiendo de ciertos supuestos, se representaron en perspectiva los objetivos, con metas precisas, las actividades necesarias para alcanzarlas y la forma de medición de los avances, fundamentalmente recursos estadísticos. Estas fueron las herramientas para llevar a cabo una gran pretensión: la divulgación cultural, de la palabra y las ideas, sin fronteras.

Un proyecto, sin embargo es algo por realizarse, es un primer esquema de trabajo, una prueba antes de tener forma definitiva. Y en ese sitial se conservó durante mucho tiempo el trabajo que se ha realizado en lo que hasta ahora habíamos bautizado como Proyecto Cultural Chobojos

En una de nuestras reuniones, Juan Cervera Sanchís, nuestro querido poeta, dijo: "esto ya no es un proyecto, es una realidad: la realidad cultural Chobojos"; y dijo bien. Sin embargo este Master, a veces muy aferrado a sus convicciones, quería consolidar los Blogs asociados a Chobojos y concluir otras  actividades, las relacionadas con las publicaciones impresas fundamentalmente, antes de "rebautizarnos".

 

A partir de esta fecha, apreciados cibernautas, dejamos de ser un proyecto y

nos presentamos ante ustedes como el

 

Mundo Cultural Chobojos

 Seguiremos paso a paso, poco a poco, con trote que dure y no paso que canse:

Chobojo Master

 

Estadísticas de Agosto de 2005 al 15 de Noviembre de 2010

Permalink ~ Comentarios (15) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Los 300 y el Proceso de Kafka

Por Leonel Puente - 16 de Septiembre, 2010, 14:52, Categoría: General



I. Los primeros 300...
En este dìa de festejos nacionales, da la casualidad o causalidad de que El Círculo Azul ha llegado a sus primeras 300 entradas (post). A 27 meses de haber sido abierto, siendo el primero de los blogs emergentes del Proyecto Cultural Chobojos, ha logrado mantenerse en el gusto de los cibernautas, y, gracias al entusiasmo y las aportaciones de sus colaboradores, tanto los más activos como los que eventualmente participan, se ha convertido en un sitio plural y abierto a varios tipos de expresión.
Estamos orgullosos de los resultados y continuaremos con nuestras labores de resistencia y difusión cultural.
"Con determinado esfuerzo, algo tiene que salir bien", nos dice Johan Huizinga en su famoso Homo Ludens, y verdadera y necesariamente han de obtenerse resultados positivos si se le da seguimiento a un proyecto en el que se cree; sin embargo, a partir de este punto, buscaremos y encontraremos la mejor forma de compaginar la cantidad del material con su calidad. La convocatoria para ser colaborador de este espacio sigue vigente, pero ya no estará abierta la puerta "a placer" para que entre quien sea: son bienvenidas todo tipo de colaboraciones, comentarios y críticas, pero deben cumplir con la formalidades correspondientes.
Alea iacta est...
La suerte está echada..
.

II. Nada más por el gusto de haber llegado a este punto --¡y vaya que generar (no copiar y pegar) 300 artículos no es poca cosa--!, la primera persona que especifique las fechas de inaguración de cada uno de los siete blogs del Proyecto Cultural Chobojos, obtendrá El Proceso de Franz Kafka, con prólogo de José Saramago.
Mucha suerte  
 

Permalink ~ Comentarios (8) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Números azules

Por Jorge Mondragón Alanís - 12 de Septiembre, 2010, 15:03, Categoría: General

Números Azules hasta agosto 2010

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Martes 13

Por Chobojo Master - 17 de Julio, 2010, 19:26, Categoría: General

Este martes 13 de julio de 2010 para este Blog, el de los tales por cuales Chobojos, no ha sido de mala suerte; por el contrario, ha sido un día donde se rompe el tradicional mito de lo nefasto, ya que al "melón" (millón) de paginas anteriormente vistas por los internautas hoy podemos sumarle otro medio "milloncejo".


Así es, gracias a todos ustedes que nos visitan esto ha sido posible. En las últimas semanas hasta de Sudáfrica nos han visitado; algunos paisanos seguidores de este espacio deben haber estado por aquellas lejanas tierras en los regocijos futboleros.

Al momento de pensar en "ocupar y llenar" un espacio de la red internacional (la Internet) con aportaciones culturales, muchos opinaron que no habría quórum suficiente –¡ah, chingá!, hoy vengo con latinajos elegantes-, que la difusión de la cultura era una pérdida de tiempo, que no tendría seguidores interesados, que era más productivo pensar en poner noticias tecnológicas o -casi, casi- hablar de que si a tal artista se le habían visto los calzones en una presentación o chismorrear que a otra se le había salido traviesamente una teta en un concierto para niños … bla, bla, bla, gua, gua, gua…

Convencido de que la cultura también puede ser divertida y que se puede despertar el interés por ella, este Master no se arredró, ni se amilanó, ni se arrebujó tras un montón de pretextos para abandonar el proyecto, ni retrocedió, ni se achicó, ni se apocó – ya, ya, ya- al escuchar las opiniones adversas, demasiadas. Creo más bien que el titular de este espacio se creció al rigor, y con más razón, cuando al paso del tiempo los visitantes eran demasiado pocos en comparación con el deseo."Debe ser posible, díjeme; hay que trabajar más, continuéme diciendo; "hasta la victoria siempre"… no, eso no lo dije yo, lo dijo el Che Guevara; adelante "con paso de vencedores" no eso tampoco fue mío… Bueno, la cosa es que se apoderó de mí el deseo de "lograr el objetivo de establecer el espacio de los Chobojos" como un sitio que, al pasito, fuera visitado de manera creciente por más y más chobojos (y como dirían las feministas: por chobojas también).

Árbol de las verdes frondas,

¿por qué se te caen las hojas?

¿Es que acaso ignorabas

que existen muchas chobojas?

La consigna fue asumir con paciencia y perseverancia el dicho popular que reza:

"Sin prisa, pero sin pausa"

Han compartido esta labor de abejas obreras algunos amigos cercanos y muy queridos y va para ellos mi más profundo agradecimiento, en especial para Juan Cervera Sanchís, el de los ojos niños y prolífico poeta; Leonel Puente, que más diserta que escribe pero que siempre ha estado al pie del cañón y al maese Alonso Marroquín Ibarra, que siempre tiene algo guardado. No excluyo a ninguno de los colaboradores de Chobojos en este reconocimiento, a todos y cada uno les doy las gracias y los conmino a seguir sembrando (¡Pa" su mecha!, hoy vengo con palabritas medio domingueras).

Para cerrar este rollo, como si en un evento de mucha formalidad estuviera, este Master dixit:

**En el proscenio, con luz cenital y el óvalo de un seguidor de teatro que se ajusta a su figura, el Master lanza su verbo final con voz potente y estentórea**

Sea el agradecimiento principal para todos y cada uno de los pacientes lectores que se han atrevido a ver, leer, juzgar, criticar, reproducir y enviar a sus cuates o enemigos los materiales de este Blog del Proyecto Cultural Chobojos que, como diría Don Juan Cervera: ya no es Proyecto, es una Realidad.

También se agradece a los ladrones de textos que se los hayan llevado a sus espacios personales o, incluso, los hayan publicado en periódicos o paginas de paga habiéndolos firmado con su nombre. Ello significa que los materiales sí resultan de interés.

"Haiga sido, como haiga sido" aun robándose nuestro trabajo han contribuido a la difusión de la cultura. Para ellos una buena mentada de madre que, expresión popular al fin, también es cultura.

Por a"i si llegaba

uno de esos puebleros letraos,

junta tropa y verseao

que iban después a un libraco

y el hombre forraba el saco

con lo que otros han pensao.

Atahualpa Yupanqui

 

Siguiendo firmemente en la brega

(lean y pronuncien sin dislexia, porque si no parece albur):

 Chobojo Master

 

Espacios del Proyecto Cultural Chobojos


Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 
Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin  fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía  366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo  azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto  Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos -  Chistes x Kilos
 

Permalink ~ Comentarios (7) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Música Prestada. OPUS 94.5 F.M.

Por Ängel Augusto Ramirez Zarco - 29 de Marzo, 2010, 21:20, Categoría: General

El próximo viernes (2 de Abril 2010) estaré en la estación OPUS 94.5 del IMER (Instituto Mexicano de la Radio). Hablaré de Ricardo Castro y de algunos compositores que ël interpretaba y que hoy son poco conocidos y divulgados como Stojovsky, Godard, Dubois, Chaminade, McDowell.
Ahondaré sobre algunos temas que ya he tocado en la sección Acercándose a la Música Clásica y llevaré varias piezas de mi acervo musical que seguramente les resultarán interesantes.
Sintonicen la estación y hagan sus comentarios.
Hasta pronto.

Programa: Música prestada
Horario: 7 a 9 P.M.
Conductor: Sergio Bustos
Productos: Óscar Edwin García
OPUS. IMER. 94.5 F.M.


EN NUESTRO MUNDO, DONDE TAN FÀCIL ES ACCESAR A TANTA INFORMACION, AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA, NUESTRO CONTACTO CON LA MÙSICA CLÂSICA ES MUY AMPLIO: DESDE SERIES DE TELEVISIÒN, PELÌCULAS, ANUNCIOS, FIESTAS SOCIALES (LO QUE ALGUNOS DESIGNAN 15 AÑOS O BODAS, POR EJEMPLO),  CARICATURAS, Y HASTA EN TONOS DE CELULARES, ESTÀ PRESENTE ALGUNA PIEZA DE MÙSICA CLÀSICA. TAL VEZ  LA MELODÌA NOS HA ENVUELTO Y SIN SABERLO TRATAMOS DE SILBARLA O TARAREARLA.
EN ESTE ESPACIO TRATAREMOS SIEMPRE DE SER EXACTOS Y DE ENCONTRAR DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA DONDE EL LECTOR, AUNQUE NO SEPA QUE SE TRATA DE ESTE GÈNERO ¡LE HA AGRADADO!
NO SOY EXPERTO, NI SIQUIERA MUSICÒLOGO O ESTUDIANTE DEL CONSERVATORIO, PERO CON TANTOS AÑOS DE ESCUCHARLA E INVESTIGAR, UNO APRENDE ALGO, AUNQUE TENGA CEREBRO DE TEFLÒN.

Permalink ~ Comentarios (8) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Secretaría inoperante o... Instituto cultural

Por Joaquín Ríos "KINO" - 1 de Febrero, 2010, 17:46, Categoría: General

SECRETARÍA INOPERANTE O... INSTITUTO CULTURAL

Joaquín Ríos "Kino"*

Columna "La Verdadera Verdá". 

3D2. Fanzine Cultural (bimestral)**. Un espacio para lo posible. Año 2. No. 9

Tres son los temas de trascendencia que se encontró la Verdadera Verdá a su regreso de las vacaciones. Los errores-omisiones en los nuevos libros de texto gratuito en el ámbito nacional, los recortes presupuestarios en áreas estratégicas de la educación, y el posible desmantelamiento de la Secretaria de Cultura de Puebla para convertirla en un instituto.

A finales del mes de agosto, en la última sesión de la Comisión Permanente se demandó la comparecencia del secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio, para que explique a los legisladores porqué se omitió de los libros de historia de texto gratuito pasajes como la Conquista y la Colonia, lo que calificaron de "un atropello a la identidad nacional".

El coordinador del Partido del Trabajo, el senador Ricardo Monreal, calificó de "una traición a la escencia de lo que debe representar la educación del Estado, la SEP a tirado 166 millones de pesos al caño de la corrupción y la ignorancia". A esto se suma la exigencia del museógrafo Iker Larrauri para que retiren su ilustración "El paso de Bering", de los textos de sexto año de primaria porque fue alterada por los editores violando todo derecho de autor.

En este mismo sentido y aceptando la culpa de los errores, Josefina Zoraida Vázquez, coordinadora del Consejo consultivo interinstitucional de historia, encargada de revisar los contenidos de los libros de texto gratuito, se comprometió a que la SEP corrija todos los desatinos.

Por lo pronto, esa inversión millonaria y que se paga con nuestros impuestos, ya fue embolsada.

RECORTE DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS.

En otro dato que también corresponde al gobierno federal, y a la SEP en particular, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, acusó la falta de visión ante el anuncio del gobierno de recortar el uno por ciento al presupuesto de las universidades públicas, lo que le costará a la UNAM 200 millones de pesos. Y llamó a que "los encargados del manejo económico del país apliquen los principios de transparencia, austeridad y eficiencia". El recorte a la educación será siempre un recorte a las posibilidades de salir de las permanentes crisis y a elevar nuestra calidad de vida.

EL CASO PUEBLA

Aunque como en muchos casos de la vida política los actores tratan de guardar sigilo en temas puntuales, la realidad los sorprende cuando las voces se elevan en dichos y rumores.

Por los rincones de la Puebla de los ángeles y demonios corre el rumos de que la Secretaría de Cultura desaparecerá en el corto plazo para ser un instituto o una dirección apenas. Públicos y privados han comentado a la Verdadera Verdá que a los oídos del círculo marinista han llegado voces que lo afirman, cambia por la inoperancia con la que se ha mantenido este sexenio la citada dependencia.

Desde su creación la SC [Secretaría de Cultura] ha inflado su aparato burocrático al máximo, lo que incide en la ejecución de planes y proyectos agendados. A los trabajadores que cada sexenio se contrata, asesores y firmas de colaboración pagadas se suman las decenas de personal sindicalizado, dejando un raquítico fondo para operar ya que aproximadamente el 75 por ciento de su presupuesto se va en sueldos y gastos administrativos.

Lo que pasa en la SC poblana es culpa de un gobernador insensible al arte y la cultura quien tiene amarrada a la institución y a algunos directivos (y no por ello eximo al secretario).

Especialistas consultados por la Verdadera Verdá  piensan que el cambio a instituto puede beneficiar a la larga a la dependencia ya que contaría con una real independencia en sus proyectos y dispondría de un presupuesto avalado por la Cámara de Diputados del Estado de Puebla. A lo largo del tiempo la SC no ha cumplido con la Ley Estatal de Fomento a la Cultura decepcionando a la comunidad de creadores.

Como ya hemos alertado en muchas ocasiones, el pretexto de las crisis económicas siempre son motivo de recortes en educación y cultura sin medir las consecuencias que ello implica en el desarrollo social y humano del México mártir. Nadie detiene la corrupción que campea en los nichos de poder y que, a lo largo de los años, han mantenido a este país, no sólo ignorante y sometido, también pobre y corrupto.

* Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y otros textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; Fanzine cultural 3D2 y en la revista Culturista.

** La editorial del Fanzine 3D2 autoriza reproducir sus contenidos, siempre y cuando se otorguen los créditos correspondientes. Aquí trasladamos puntualmente esta interesante, aunque preocupante nota, cumpliendo con tales requisitos.  

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Artículos anteriores en General

El Blog

Calendario

<<   Junio 2022    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog