DÉCIMA LEGIÖN
Textos insurrectos.

El Hijo del Dragón

Por Leócrates - 17 de Enero, 2014, 2:01, Categoría: DÉCIMA LEGIÖN

El Hijo del Dragón duerme.

Soy, por ahora, el vigilante de su suerte.

Ya se acerca su primera muerte.

Ya casi está consciente.

*

El Esperador me llaman.

Y no mienten.

Pero tampoco se engañan:

Conocen el filo de mis dientes.

Dientes heredados de un lobo.

Retorcidos dientes afilados.

*

Mis ojos maltratados están atentos.

Al menor movimiento.

Esperando el preciso momento.

*

El hijo del Dragón será transformado.

Falta poco, casi está preparado.

Resurgirá de sus cenizas materiales.

Se convertirán sus ideas en arsenales.

*

Será un valiente caballo alado.

Un veloz corcel, sin miedo a las murallas.

Y yo, simple mortal, volaré a su lado.

Compartiremos cientos de batallas.

*

El Hijo del Dragón ahora duerme.

Pero yo sé, conozco esa mirada:

Esos ojos ya no tolerarán a los canallas.

Ese corazón ya no irá en retirada.

*

En cuanto amanezca lo despertaré.

Y al implacable Dragón Blanco, su padre, invocaré.

*

14 de Noviembre de 2013.

Casa de Paloma.

Colonia Nápoles.

5 A.M.

*

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Para quienes ya han cruzado el Rubicón...

Por Leócrates - 26 de Julio, 2010, 18:33, Categoría: DÉCIMA LEGIÖN

  PARA QUIENES YA HAN CRUZADO EL RUBICÓN...


"Había decidido cuál sería el grito de guerra que pronto proferirían más de veinte mil gargantas. El grito era *Venus Victrix*, pues Venus es, si hemos de creer en los dioses, la guardiana de mi familia. Sabía que tanto Sila como el propio Pompeyo habían usado el nombre de la diosa en órdenes de batalla. Ahora ella y el ejército de las Galias deberían desempeñar los papeles que yo necesitaba que desempeñaran. Me adelanté a caballo y recorrí las filas de la décima legión que, como de costumbre, ocupaban el ala derecha. En cualquier momento los trompeteros harían sonar la señal de ataque, pues la caballería de Pompeyo ya avanzaba, y yo no iba a postergar el encuentro general hasta que aquella hubiera desplegado sus escuadrones a su satisfacción.
Cuando miré los rostros de los hombres advertí que compartían la avidez que yo mismo sentía. Entre ellos distinguí al veterano  Cayo Crastino. Era centurión mayor de la décima legión cuando el año anterior había abandonado el servicio, pero pronto había vuelto a alistarse y ahora exhortaba a sus viejos camaradas y a los hombres más jóvenes, todos los cuales lo conocían y conocían asimismo su reputación de ser uno de los mejores y más valientes soldados del ejército. Le grité: "Y bien, Cayo Crastino, ¿qué piensas de nuestras posibilidades?". Y él me respondió, a grandes voces: "Venceremos César, y venceremos gloriosamente. Y al terminar este día estarás orgulloso de mí, vivo o muerto". Amé a aquel hombre cuando le oí decir estas palabras. En ese momento sonaron las trompetas, y Cayo Crastino se adelantó para dirigir el ataque del ala derecha".

                                                       REX WARNER

                                                    CÉSAR IMPERIAL

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Objetivo Simple

Por Agustín Garfias - 13 de Enero, 2010, 22:15, Categoría: DÉCIMA LEGIÖN

Señoras y señores...

EL OBJETIVO ES MUY SIMPLE:

CONVERTIRNOS EN LEYENDAS.

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El EZLN desde la perspectiva de la influencia social minoritaria.

Por Leonel Puente Colin - 29 de Octubre, 2009, 22:05, Categoría: DÉCIMA LEGIÖN

Dentro del marco de la influencia social minoritaria, Jorge Mendoza García realizó en 1996 una tesis en la que analizó el impacto psicosocial provocado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Su análisis se centró en cuatro de los aspectos fundamentales de la teoría de las minorías activas:

-          La innovación.

-          El conflicto.

-          El estilo de comportamiento.

-          La influencia minoritaria.

El EZLN, desde su aparición en Enero de 1994, generó una buena dosis de influencia en la sociedad mexicana tanto privada como públicamente. Su estilo de comportamiento, coherente y bien planeado, se agenció la simpatía de propios y extraños. El conflicto que desató, aunque más reformista que revolucionario, hizo cambiar los conceptos de la sociedad en su conjunto. Sus métodos, novedosos, les permitieron convertirse en una fuerza política importante.

La innovación.

Uno de los principales aciertos del EZLN fue el empleo de nuevos métodos. En vez de presentarse como un ente cuyo principal objetivo es derrocar o apropiarse del poder, se presentaron como una fuerza beligerante con objetivos precisos para reformar las estructuras sociales injustas. Las armas, como último recurso, fueron un elemento necesario, pero no indispensable ni permanente. El trasfondo ideológico no estaba sustentado en la solemne y tradicional jerga izquierdista radical, más bien su discurso se centraba en un lenguaje fresco, ligado al sentido común y apoyado también en algunos artículos de la Constitución misma, difíciles de rebatir, como el 39 "El pueblo tiene en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno".

Una minoría difícilmente influye a una mayoría de forma rápida y manifiesta, generalmente tiene que pasar un tiempo considerable, como ocurrió con otros grupos minoritarios y varias guerrillas latinoamericanas, para constituirse como un fenómeno social visible. Antes que las demandas de un grupo minoritario sean aceptadas, o por lo menos tomadas en cuenta, a nivel social, tiene que darse todo un complejo proceso entre diversos sectores, pero la eficaz e inteligente manera en que el EZLN difundió sus mensajes fue una de sus principales armas. Al EZLN han llegado a calificarlo como representativo de la "guerrilla posmoderna", que más que balas dispara comunicados, y hay mucho de cierto en esto, pues planearon desde el principio el uso del "arsenal mediático" en lugar moverse exclusivamente, fusil en mano, en las  trincheras clandestinas.

Existe un punto, en todo movimiento social, en que las circunstancias favorecen u obligan a que éste ocurra, pero, sin no existe una difusión que impacte a nivel masivo, una vez ocurrido no pasa de circunscribirse a una localidad o a un período específico de tiempo, cosas que el EZLN tuvo muy en cuenta al ponerse en contacto con periódicos, revistas y agencias televisivas, tanto nacionales como extranjeras.

El conflicto.

Existe un punto óptimo para suscitar un conflicto: si es mínimo el impacto, la influencia no se da; si es extremo, tampoco ocurre la influencia. Para influir con mayor eficacia hay que encontrar el punto medio entre lo intrascendente y lo sensacionalista. Los zapatistas tuvieron el acierto de esperar el momento propicio y de definirse desde el principio como un ejército en guerra, deslindándose de toda descalificación que los emparentara con delincuentes, narcotraficantes, narcoguerrilleros o cualquier otro tipo de calificativo ajeno sus intereses.

Una y otra vez, a lo largo de la historia, llega el momento en que alguien o algunos tienen que exclamar: ¡Ya Basta! Ejemplos sobran en todo el mundo, aquí mismo hubo muchos, como el de Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, los estudiantes del 68, o aquellos mineros de Real del Monte que, hace 200 años se levantaron en huelga sin saber siquiera lo que era una huelga: "La verdad es que hay un puente que conecta los músculos con la moralidad y que no es subintelectual en modo alguno. Se llama aprendizaje. Los trabajadores no necesitaban un maestro, una naturaleza viciosa innata o instintos de libertad profundamente reprimidos para llevar a cabo su huelga. Aprendieron de la experiencia, aprendieron de un "medio social instructivo". (1)".

Los zapatistas, esos hombres y mujeres armados de verdad y fuego, declararon: "Hemos aprendido la lucha que tenemos que dar para obtener lo que el Estado mexicano nunca quiso otorgarnos: el trabajo, la tierra, un techo, la alimentación, la salud, la educación, la independencia, la libertad, la democracia, la justicia y la paz (2)"

El EZLN, al levantarse en armas retomó el hilo de la larga lucha de los pueblos indígenas, de campesinos y obreros pero, ¿por qué precisamente en Chiapas?, muy probablemente porque: "las condiciones, en el campo y la ciudad, estaban prefabricando el propio levantamiento y no había porque buscarlo en el extranjero o en desestabilizadores o en enemigos de México cuando ocurría algo que en sí resultaba inconcebible: Chiapas es el estado más rico en recursos y el más pobre en cuanto a nivel de vida" (3). Pocos escenarios tan propicios como este estado, extremadamente contrastante, para que surgieran un levantamiento armado, pero los zapatistas no se lanzaron a la lucha de buenas a primeras sino que plantearon desde el principio varias estrategias consistentes que les permitieran permanecer en la conciencia de la gente durante un buen tiempo. El conflicto no iba resolverse de la noche a la mañana, el objetivo principal era constituirse como una fuerza política alterna, avalada y apoyada por la sociedad civil, y en constante búsqueda de diálogo entre el poder central y todos aquellos sectores sociales con necesidades de justicia y equidad.

El estilo de comportamiento.

El comportamiento de un minoría activa debe ser consistente, sin embargo, al interior del grupo, la postura debe ser rígida para mantener la cohesión de sus miembros y de sus convicciones; hacia el exterior, debe ser  flexible, pues una postura rígida provoca rechazo de la opinión pública y dificulta la posible asimilación por parte del grupo mayoritario. También debe darse una coyuntura histórica en medio de la cual se inserte el movimiento. Si la minoría se presenta como intransigente desde el principio, puede agenciarse simpatizantes de algunos sectores particulares, pero, a la larga, si se mantiene en su rigidez, la posibilidad de influir se reduce. Los zapatistas cumplieron con las características que Moscovici plantea para ejercer influencia: existir socialmente, ser visibles, consistentes y activos. Incluso el carismático protagonismo del subcomandante Marcos, en lugar de ser contraproducente, ayudó en este caso.

En cuanto al grupo en el poder, también tiene que cruzar por un proceso de acomodación cuando un grupo se hace visible e importante a nivel social: "Cuando un grupo –cualquiera que sea-- recurre al uso de las armas, los estados enfrentan el problema mayor de darle solución al conflicto. Una salida posible es el aniquilamiento militar. Pero cualquier Estado político hará lo posible por encontrar soluciones políticas, antes que las armas decidan… Sin embargo, por la forma como sucedieron los acontecimientos, por las opiniones que se vertieron, por el resultado obtenido, por los muertos que hubo, por lo que después se escribió y por lo que ahora vemos, el núcleo ideológico del conflicto en 1994 no quedó resuelto. La respuesta de reformar la política para alcanzar una paz nueva desataría resistencias tan grandes como los cambios que si se alcanzaron (4)".

La influencia minoritaria.

Es indiscutible la influencia que el EZLN ha causado en la historia, no sólo de Chiapas y de México, sino de toda América Latina y varios otros puntos del planeta. Un puñado de indígenas, alrededor de 3000 combatientes iniciales, logró poner en jaque a un gobierno que antes era casi omnipotente e impune. Este hecho ilustra la tesis de Moscovici acerca de la posibilidad que existe para que un grupo, e incluso una sola persona, sea capaz de influir y cambiar las estructuras sociales si reúne ciertas características.

La capacidad de influencia, en realidad, tiene una naturaleza bilateral, pero los grupos en el poder siempre se empeñarán en negar que cualquier tipo de cambio e influencia pueda surgir en el seno de sus gobernados, buscarán siempre la conformidad de sus subordinados y enfrentarán a quien o quienes alteren ese orden que desestabiliza el enfoque unilateral que les conviene implantar para mantener su control y su dominio.

El EZLN, al combinar lucha militar con discurso eficaz, logró influir a la sociedad en su conjunto. "A pesar de que las condiciones hacían muy difícil un proceso de este tipo tuviera cabida en la prensa, los zapatistas lograron alcanzar no sólo una difusión nacional sino internacional, atacando el bloqueo de que era objeto (psicologización, sociologización y denegación) por parte del poder". (5)

El famoso "A ustedes les toca…" repercutiría en la toma de postura entre la gente, ya no como simples espectadores, sino como posibles actores sociales. "Si identificamos a la sociedad civil como la mayoría, la estrategia zapatista de coquetear con ella para influirla fue buena, permitiéndole establecer una unión para luego caminar juntos. La constante consulta hecha por el EZ a la sociedad con relación a su actuar, y los pasos subsecuentes orientados por dicha consulta, son tan sólo una muestra de ello". (6)

Una vez convertida la sociedad civil en un factor activo y no sólo expectativo, los zapatistas contribuyeron al despertar de la conciencia en México. "Muchos sectores retomaron el discurso del zapatismo, lo reelaboraron y lo integraron al suyo: tal fue el caso de los estudiantes, de ciertas organizaciones campesinas y sociales, de muchas personalidades y de varios intelectuales. Fue imposible ya sostener la idea de paz ante la miseria imperante en Chiapas y en otros lugares del país como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, etc. De igual forma, se tornó difícil mantener la idea de democracia únicamente en el sentido electoral; incluso la justicia y la libertad adquirieron connotaciones diferentes de las hasta ese momento consideradas".

Comentarios finales:

El desarrollo de la lucha zapatista puede insertarse y explicarse dentro del marco de los movimientos minoritarios, sin embargo, en toda Latinoamérica existen rasgos distintivos que la diferencia de otras latitudes del mundo y hacen necesario un análisis específico de las condiciones y los objetivos de estas luchas sociales. Una propuesta concreta, realizada por el psicólogo salvadoreño Marti-Baró, es desarrollar y afianzar una Psicología de la liberación, que consiste "en rescatar y desarrollar todo aquello que en la psicología social pueda contribuir a los procesos de liberación histórica de los pueblos". (7)

Finalmente, Jorge Mendoza nos señala que: "Si bien el modelo genético planteado por la escuela francesa en Psicología Social permite comprender un movimiento como el zapatista, no lo agota"… "El caso de América Latina es diferente; las condiciones son de miseria, guerra dictaduras disfrazadas de democracias, explotación y muerte. Cierto es que esto también está presente en algunas regiones de Europa, pero no en las mismas condiciones que en nuestro continente… Por lo tanto, si en un territorio existen las mínimas necesidades cubiertas, aquello que se ha dado en llamar "el primer piso", entonces es natural que en vez de tratar de encontrar soluciones a las carencias de la población, las ciencias, y en especial las ciencias sociales, se vuelquen a tratar otro tipo se procesos, como las relaciones sociales o el reconocimiento de minorías de corte ecológico, que tienen que ver más con un "segundo piso" que con una sobrevivencia en estricto sentido, que bien podría ser el caso de Latinoamérica… Todo parece indicar que en nuestro continente no podemos, por el momento, darnos el lujo de explorar las condiciones del llamado "segundo piso" cuando la miseria, la represión, el hambre, el analfabetismo y la muerte son el pan nuestro de cada día (8).  

Así como se ha dicho que Chiapas es el laboratorio de la democracia de todo México, también toda Latinoamérica es un laboratorio de liberalismo a nivel mundial (9). Más allá de ideologías comunistas o de cualquier otro tipo, las precarias condiciones de vida seguirán condicionando (valga la redundancia) el levantamiento de campesinos, indígenas u obreros… quizá algún día incluso llegarán al extremo de resucitar a los burócratas, ataráxicos por naturaleza.

En cuanto a los que piensen y sigan creyendo que los indios, los obreros y los desposeídos sólo son bestias de carga, debieran tomar un poco más en serio la historia de las luchas sociales.

Ya sea por ingenua ceguera o por perversa negación u ocultamiento de los hechos, los grupos en el poder cada vez son menos capaces de lograr la estabilidad mediante sus discursos vacuos y sus acciones retrógradas.

Bibliografía

(1)          Génesis y desarrollo de una Huelga (La lucha de los mineros de Real del Monte 1766-75), Doris T. Ladd. Edit. Alianza 1992.

(2)          Órgano de información del EZLN, nº 1, México, diciembre de 1993.

(3)          Mendoza, J. (1996), Un análisis psicosocial del EZLN: una visión desde la influencia social minoritaria. Tesis de Licenciatura. Pág. 74. UNAM

(4)          Asunto: Chiapas. Alejandra Moreno Toscano. 1984-2004 La Jornada: El Rostro de un país. Pág. 36

(5)          Mendoza, J. (1996), op.cit Pág. 269

(6)          Mendoza, J, (1996), op.cit. Pág. 272

(7)          Mendoza, J, (1996), op.cit. Pág. 317

(8)          Mendoza, J, (1996), op.cit. Pág. 302

(9)          Una América Latina que asume el enfrentamiento. Maurice Lemoine, Le Monde Diplomatique, E.U./México/Centroamérica, Nº 9, Pág. 24, Mayo 2009.

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¡VENUS VICTRIX!

Por Agustín Garfias - 1 de Julio, 2009, 11:11, Categoría: DÉCIMA LEGIÖN

        Para quienes ya han cruzado el Rubicón...    

   

     "Había decidido cuál sería el grito de guerra que pronto proferirían más de veinte mil gargantas. El grito era *Venus Victrix*, pues Venus es, si hemos de creer en los dioses, la guardiana de mi familia. Sabía que tanto Sila como el propio Pompeyo habían usado el nombre de la diosa en órdenes de batalla. Ahora ella y el ejército de las Galias deberían desempeñar los papeles que yo necesitaba que desempeñaran. Me adelanté a caballo y recorrí las filas de la décima legión que, como de costumbre, ocupaban el ala derecha. En cualquier momento los trompeteros harían sonar la señal de ataque, pues la caballería de Pompeyo ya avanzaba, y yo no iba a postergar el encuentro general hasta que aquella hubiera desplegado sus escuadrones a su satisfacción.
Cuando miré los rostros de los hombres advertí que compartían la avidez que yo mismo sentía. Entre ellos distinguí al veterano  Cayo Crastino. Era centurión mayor de la décima legión cuando el año anterior había abandonado el servicio, pero pronto había vuelto a alistarse y ahora exhortaba a sus viejos camaradas y a los hombres más jóvenes, todos los cuales lo conocían y conocían asimismo su reputación de ser uno de los mejores y más valientes soldados del ejército. Le grité: "Y bien, Cayo Crastino, ¿qué piensas de nuestras posibilidades?". Y él me respondió, a grandes voces: "Venceremos César, y venceremos gloriosamente. Y al terminar este día estarás orgulloso de mí, vivo o muerto". Amé a aquel hombre cuando le oí decir estas palabras. En ese momento sonaron las trompetas, y Cayo Crastino se adelantó para dirigir el ataque del ala derecha".

                                                       REX WARNER

                                                    CÉSAR IMPERIAL

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